TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial

El TEEP ordenó al alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, tomar protesta a Georgina Jorge Alvarado como regidora del ayuntamiento, a quien le ha negado desempeñar ese cargo por casi 3 años, así como pagarle sus salarios caídos desde octubre de 2018. 

Lo anterior, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), misma en la que se resolvió el expediente TEEP-JDC-132/2021 promovido por dicha concejal en contra del presidente municipal y la Tesorería. 

En el recurso, se señaló que el edil en lugar de reconocerla como regidora, lo que hizo fue darle un cargo como secretaria, cuando su función era ser concejal, presidir alguna de las comisiones que se tienen y representar a las personas que votaron por ella.

Además, el alcalde ha sido omiso en proporcionarle un lugar físico e insumos necesarios para desempeñar su labor, vulnerando sus derechos político electorales y ocasionando violencia política de genero contra ella. 

Debido a esto, la afectada solo recibía por salario 4 mil pesos, mientras que a los demás regidores les pagaban 14 mil, es decir, 10 mil menos, cuando ella tenía que recibir esa cantidad porque es el cargo por el que fue votada, además de vacaciones y aguinaldo que por ley le corresponden. 

“Se propone declarar como fundados los agravios en estudio y se ordena al presidente municipal en mención para que realice las acciones antes señaladas”, resolvieron en el pleno, aunque o especificaron cuánto es lo que se tiene que pagar. 

“Es algo muy grave”: presidenta del TEEP

En su intervención, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien estuvo a cargo del proyecto, señaló que esta acción del edil emanado de Movimiento Ciudadano (MC) fue “algo muy grave”, pues durante toda la administración nunca llamó a Jorge Alvarado para ser parte del Cabildo, pese a ser electa en la planilla.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades municipales no solo de esta demarcación, sino en general, para que respeten los derechos de quienes fueron electos a través del voto popular y no hacer uso de su cargo para menospreciar a los demás.

“Es importante hacer un llamado a todos los hombres, mujeres, funcionarios, representantes, presidentes para que no cometan estos actos, en este tribunal, y no solo las autoridades electorales, sino todas, tenemos la función de erradicar la violencia en contra de las mujeres”, asentó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *