Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Aprueban limitar a 25% retención de ministraciones de partidos por faltas. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Ley de Revocación de Mandato, congelada; no habrá extra en Congreso . Foto: Twitter / @CanalCongreso

La Comisión Permanente desechó y archivó como asunto concluido la propuesta de convocatoria a un tercer período extraordinario en el Congreso de la Unión, para votar y aprobar la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato.

Este jueves, por segundo día consecutivo, el dictamen de convocatoria, propuesta por Morena, no alcanzó la mayoría calificada necesaria para ser aprobado. De hecho, se quedó a un voto, pues recibió 24 votos fueron a favor, 13 en contra y cero abstenciones, y precisaba 25 a favor. 

La apertura del período se realizaría el 20 de agosto de 2021, a las 11:00 horas, y concluiría una vez que cada cámara determinara que habían sido abordados los asuntos para los que fueron convocadas.

En las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se ocuparían de discutir y aprobar los siguientes asuntos:

  • El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.
  • El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

El periodo extraordinario de sesiones era necesario para aprobar dichas leyes, ya que la LXIV Legislatura se encuentra en su último periodo de receso.

Como dicha legislatura concluye el 31 de agosto, será la LXV Legislatura del Congreso de la Unión la encargada de descongelar dichas propuestas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *