¿Quieres saber sobre Covid? Checa las investigaciones del Conacyt
Conoce los apoyos que otorga el Conacyt a madres jefas de familia. Foto: Twitter / @Conacyt_MX
¿Quieres saber sobre Covid? Checa las investigaciones del Conacyt
Conacyt y trabajadores analizan casos desde despidos hasta acoso. Foto: Twitter / @Conacyt_MX

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y trabajadores del sector de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI), analizaron denuncias en sus centros de trabajo, desde despido “injustificado” de 60 empleados hasta acoso sexual. 

Lo anterior este jueves en la quinta jornada de las Mesas de DiálogoLos Derechos y Garantías de las y los Trabajadores del Sector de HCTI”, donde participaron especialistas de diversas instituciones y centros públicos de investigación, así como miembros del Programa Cátedras Conacyt, y periodistas.

Entre los casos tratados, Batsy Acosta Mayorga, extrabajadora de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expuso el caso de nepotismo al interior de la, que en mayo de 2020 resultó en el despido masivo e injustificado de 60 trabajadores.

Denunció que las autoridades de la Academia han cometido una infracción grave en materia laboral al retener el pago de salarios y liquidaciones conforme a la Ley, por lo que solicitan una auditoría de recursos para esclarecer el uso de los mismos.

Además, señaló que las asociaciones civiles privadas, como la AMC, realizan actividades de difusión y divulgación de la ciencia, a través de prácticas que pueden constituir actos de corrupción.

Ilse Cervantes Camacho, investigadora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada , del IPN, compartió su experiencia sobre el hostigamiento y acoso laboral y sexual que vivió desde 2006 hasta 2015. 

Lo anterior, durante su desempeño como investigadora del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).

Denunció tanto que el Centro no contaba con protocolos para atender estos casos de violencia, como la respuesta de las autoridades, quienes negaron los hechos aduciendo que eran situaciones entre particulares.

Reconocen 55 denuncias en SNI

Ante las denuncias, la titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional informó que en lo que va de esta administración, se han recibido en el Conacyt distintas denuncias relacionadas con violencia de género. 

En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se han presentado 55 denuncias para opinión de la Junta de Honor del sistema, de las cuales 6 están relacionadas con acoso. 

Esos casos han sido sancionados en términos de la normativa aplicable. En el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) se ha recibido 50 quejas de becarios sobre los posgrados, de las cuales 14 están relacionadas con asuntos de violencia y discriminación.

Asimismo, mencionó que en cumplimiento de la política de cero tolerancia a la corrupción y a la violencia de género que ha implementado el Conacyt, invitaba a toda la comunidad de HCTI a comunicar al Consejo los casos a la siguiente cuenta de correo:

[email protected]

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *