TSJ da razón a BUAP: Mendivil deberá pagar 120 mdp por venta de Lobos
BUAP revive acción penal contra venta de Club Lobos. Foto: espn.com
TSJ da razón a BUAP: Mendivil deberá pagar 120 mdp por venta de Lobos
BUAP revive acción penal contra venta de Club Lobos. Foto: espn.com

Mediante un amparo indirecto, la BUAP frenó la improcedencia de una demanda penal en contra de la venta “ilegal” del equipo de futbol Lobos BUAP, por lo que se insistirá en las acciones legales hasta conseguir una resolución “favorable”.

Así lo dio a conocer la abogada General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rosa Isela Ávalos Méndez, quien informó que la acción jurídica en contra del empresario Mario Alberto Mendivil Blanco y su empresa Garden Teas sigue en proceso.

Indicó que la universidad consiguió ante el Juzgado Primero del Sexto Distrito un amparo indirecto, contra la determinación de un Ministerio Público (MP) de la FGR, de no acción penal persecutoria, derivado de una demanda que interpuso la máxima casa de estudios el 27 de junio de 2020.

Según consta en el expediente 792/2020, se concedió la protección de la Justicia Federal a favor de la BUAP, hasta que el MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita desahogue las diligencias pendientes.

A decir de Ávalos Méndez, dicha Unidad de la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión respecto al caso.

Venta “ilegal”

La abogada refirió que la BUAP tenía un convenio con empresarios, luego de que rescataron del descenso al equipo de futbol con una cuota de 180 millones de pesos a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Acusó que el propietario de Garden Teas liquidó al club “en complicidad”, sin mencionar de quién o quiénes, al asegurar que se incumplió con un contrato entre el gremio empresarial que pagó la multa, la asociación civil Lobos BUAP y la universidad.

Mendivil Blanco dio en su momento un pago de 90 millones de pesos, pero la abogada General aseguró que ese pago se dio a la universidad y no a la referida razón social, por lo que se mantiene el litigio “en busca de una resolución favorable”.

El caso de Lobos BUAP, cuya dirección estuvo a cargo de la hija del rector Luz Andrea Esparza Guevara, derivó en denuncias contra Alfonso Esparza Ortiz, luego de que se le acusara de presunto desvío de 464 millones de pesos, recurso de la universidad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *