En 3ra semana de julio, riesgo país de México llega a 196 puntos
Economía en México crece 2.2% hasta julio: Inegi. Foto: Especial
En 3ra semana de julio, riesgo país de México llega a 196 puntos
BBB+ con perspectiva negativa, evaluación crediticia de México: R&I. Foto: Especial

La calificadora japonesa Rating and Investment Information (R&I) ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB+, con perspectiva negativa, con lo que mantiene la evaluación en una posición de tres escalones por encima del grado de inversión.  

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien señaló que R&I destacó que México está superando el impacto de la pandemia por el Covid-19, por lo que espera un crecimiento sólido en lo que resta del año tras la recuperación en la actividad económica nacional, beneficiada por la vacunación y el repunte económico de Estados Unidos.  

Asimismo, la agencia japonesa confió en que la deuda con relación al PIB tenga una tendencia decreciente a partir de 2021. Asimismo, señaló que el deterioro del saldo fiscal del país en 2020 fue moderado en comparación con otros países pares.   

Por otra parte, resaltó los resultados positivos del fortalecimiento del sistema tributario implementado en 2019, que permitieron incrementar los ingresos fiscales en 2020 a pesar de la pandemia, además de que el superávit del saldo en cuenta corriente ofrece una “amplia liquidez externa y un sistema financiero estable”, lo que respaldará la recuperación económica.

En tanto, mencionó como riesgo para el crecimiento de mediano plazo el nivel de inversión en el país debido a la menor confianza de los inversionistas del sector privado.   

Ante esto, el gobierno de México se dijo dispuesto a mantener la relación con el sector privado, con quien ha implementado iniciativas como la reforma de pensiones, la de regulación del outsourcing y el T-MEC, gracias al cual se anunciaron 114 proyectos de inversión por empresas globales, mientras que se han puesto en marcha 67 proyectos de infraestructura por un monto de inversión equivalente al2.3% del PIB.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *