Banner Programa
Reforma a Ley Minera quita preferencia a IP, pero Senado debe revisar: Fundar
Reforma a Ley Minera quita preferencia a IP, pero Senado debe revisar: Fundar. Foto: Especial
Rechazan mina a cielo abierto que dañaría 14 hectáreas en Guadalupe Victoria
Amaden Minerals, con nueva política de derechos humanos, afirman. Foto: Especial

Almaden Minerals, matriz de Minera Gorrión -que busca realizar proyectos en Ixtacamaxtitlán-, anunció que adoptó una política en materia de derechos humanos para implementar en sus proyectos; pobladores del municipio poblano han acusado que la subsidiaria afecta su comunidad.

A través de un comunicado, Minera Gorrión anunció que las políticas adoptadas desarrollarán líneas de trabajo a favor de las comunidades de la región en Puebla, luego de más de 19 años explorando la zona para “el primer proyecto de mina moderna metálica” en la entidad.

Dichas políticas se basan en la adopción de principios en beneficio y defensa de los derechos humanos, las cuales están disponibles en los sitios web de Almaden Minerals y Minera Gorrión, afirmó la empresa.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión, aseguró que los derechos humanos son el centro de su filosofía de trabajo, por lo que las nuevas políticas permitirán fortalecer la participación en la región.

Sin embargo, es necesario recordar que pobladores de Ixtacamaxtitlán han acusado en varias ocasiones a la minera de violar sus derechos humanos al tiempo de denunciar que no cuenta con permisos para realizar exploraciones, por lo que incluso interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ambientalistas también se han sumado a dicha denuncia, al acusar afectaciones a la fauna y flora de la zona, así como a la salud de la población.

Asimismo, Minera Gorrión busca por segunda vez que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para realizar trabajos en Ixtacamaxtitlán.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *