En pandemia, 9 de cada 10 sufren violencia psicológica en Puebla
En pandemia, 9 de cada 10 sufren violencia psicológica en Puebla. Foto: Especial
En pandemia, 9 de cada 10 sufren violencia psicológica en Puebla
En pandemia, 9 de cada 10 sufren violencia psicológica en Puebla. Foto: Especial

Durante estos más de 16 meses de confinamiento por el Covid-19 en Puebla, nueve de cada 10 personas han sufrido violencia psicológica por algún miembro de su familia, principalmente durante una situación de enojo, destacó una investigación de la Ibero.  

De acuerdo con Raúl Alcázar Olán, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, que realizó una encuesta a 665 adultos durante el verano de este 2021 en la entidad, el 94.4 por ciento de las mujeres y el 91.6 por ciento de los hombres han ejercido, estando enojados, algún tipo de violencia psicológica hacia algún familiar.

Asimismo, el 33.5 por ciento de los encuestados declaró ejercer violencia física contra algún familiar, la mayoría de las veces hacia la pareja, lo que respaldan estudios anteriores que señalan que la violencia más recurrente está en las relaciones de pareja, en la cual hombres y mujeres han ejercido varios tipos de violencia hacia su cónyuge.  

El proyecto fue realizado con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), y con la colaboración de alumnos y la docente Graciela Isabel Wilson Corral, destacó Alcázar Olán.  

El trabajo demostró que el enojo excesivo, entre otros factores, es un elemento que aumenta las reacciones violentas, especialmente las de carácter psicológico. En consecuencia, el manejo emocional se vuelve indispensable para disminuir dichos episodios de violencia.  

“Si bien los gobiernos federal y estatal han realizado esfuerzos para combatir la violencia familiar, mediante programas que buscan remediar el problema o sancionarlo, no hay, o son pocas, las iniciativas para la prevención”, recalcó el académico, quien propuso implementar medidas preventivas para fomentar el autocontrol del enojo y concientizar sobre la participación de la sociedad en la lucha contra la violencia familiar.

Las investigaciones Enojo excesivo y violencia familiar: Informe para maestros y padres de familia y Enojo excesivo y violencia familiar: hacia una propuesta de política pública en el Estado de Puebla fueron realizadas en colaboración con la profesora de la Ibero Puebla, Graciela Isabel Wilson Corral, y los alumnos de Psicología Gabriela Bermúdez Cruz, Jenifer Azuleni Martínez de la Cruz y Pedro Rivera Martínez. Estos informes serán publicados como libros en los próximos meses.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *