En dos meses, aplican TEEP y Tepjf seis reveses al IEE de Puebla
En dos meses, aplican TEEP y Tepjf seis reveses al IEE de Puebla. Foto: Especial
En dos meses, aplican TEEP y Tepjf seis reveses al IEE de Puebla
En dos meses, aplican TEEP y Tepjf seis reveses al IEE de Puebla. Foto: Especial

En los últimos dos meses, al Instituto Electoral del Estado (IEE) le han corregido la plana en al menos seis ocasiones, ya sea por parte del TEEP o del Tepjf, esto debido a la dilación para remitir los recursos, la mala integración de los expedientes o por negar medidas cautelares.

Ángulo 7 revisó los últimos expedientes, en los que encontró que el 24 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exhibió una dilación injustificada por parte del IEE para dar respuesta a la solicitud de medidas cautelares contra el alcalde electo de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava.

Dicha queja fue por presuntos actos anticipados de campaña, por lo que ordenó dar respuesta al caso y vista al órgano Interno de Control del instituto para investigar el actuar de los funcionarios electorales que resulten responsables, siendo el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, el señalado.

Ese mismo día, los magistrados aprobaron revocar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE en la que negó emitir medidas cautelaras a favor de la entonces alcaldesa suplente de Puebla, Argelia Arriaga García, por lo que pidió analizar nuevamente el caso.

El organismo había desechado la queja en la que se acusó al regidor Roberto Eli Esponda de agresiones verbales contra la edil Claudia Rivera Vivanco en 2020, y que el instituto argumentó que el motivo de la discusión no era suficiente.

Por otra parte, el 29 de julio, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la sentencia del TEEP que acreditó promoción personalizada de Porfirio Loeza Aguilar, quien se reeligió como edil de Tlatlauquitepec.

En esta, señalaron que, se acreditó que hubo promoción personalizada del edil, tras analizar sus publicaciones de Facebook y Twitter de la construcción de un techado de la plaza cívica de una escuela, por lo que ordenaron al IEE revisar si hay más elementos y analizar otra vez el caso.

En agosto van tres

El 2 de agosto el TEEP emitió una resolución en la que pidió al instituto iniciar un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) contra el presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien se reeligió el pasado 6 de junio, por cometer presuntos actos anticipados de campaña.

Ello, luego de que Elvia Limón Zariñana, otrora candidata de Morena a dicha alcaldía, se quejó de que el área jurídica del IEE no cumplió con las medidas cautelares que se habían aplicado al ahora alcalde electo.

Mientras que, el 16 del mes en curso, se le pidió revisar nuevamente la queja que interpuso Eloísa Barrios Rodríguez, excandidata a la alcaldía de Zacatlán con Fuerza X México (FXM), en la que pidió investigar la sobre exposición de José Luis Márquez Martínez, abanderado del PRI, ahora edil electo, toda vez que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias resolvió que no había fundamentación para acreditar eso.

También, pidió revisar nuevamente la impugnación promovida por el PRI para analizar la nulidad de las elecciones en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, donde resultó ganadora la candidata de FXM, Denis Karina Rosales Méndez.

El TEEP resolvió que el instituto omitió darle trámite a la demanda interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde acusaron presuntas anomalías financieras por parte de la ahora edil electa.

Cabe mencionar que el órgano electoral igual fue señalado en su momento de “ser un mal arbitro”, principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN) por el retraso en la aprobación de los registros de candidatos, como los de la capital, para la elección del pasado 6 de junio.

En su momento, el consejo presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, reconoció que, hacia falta de personal para poder enfrentar el proceso pasado, lo que derivó en que se dilatarán en la revisión de los requisitos solicitados a los abanderados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *