Detiene GN a activista campesino en Tehuacán; exigen liberarlo
Detiene GN a activista campesino en Tehuacán; exigen liberarlo. Foto: TvAzteca
Detiene GN a activista campesino en Tehuacán; es liberado
Detiene GN a activista campesino en Tehuacán; es liberado. Foto: @jenycoleote/Twitter

La madrugada de este martes, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino Indígena Popular (Mascip), por supuesta portación ilegal de arma; fue liberado este mismo día.

El aseguramiento ocurrió en la carretera a San Gabriel Chilla, a la altura de Tehuacán, donde el activista campesino fue interceptado por agentes de la GN, quienes habrían encontrado un arma de fuego, aparentemente sin los permisos de portación.

Tras la detención, Leyva Machuca fue trasladado a la sede en Tehuacán de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que se desconoce si fue puesto a disposición.

El líder del Mascip, adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN), encabeza a la agrupación indígena en la zona de la Sierra Negra, que ha interpuesto recursos legales en contra la construcción de megaproyectos, como una hidroeléctrica en Coyomeapan.

Hasta las 19:00 horas, un grupo de miembros del Mascip protestan en Tehuacán para exigir la liberación de Leyva Machuca al acusar que se trata de una persecución política contra el defensor, mientras que también demandaron garantizar la integridad física del aún detenido.

Después de las 22:00 horas, la CNPA-MN informó que su compañero fue liberado: Agradecemos la solidaridad de las organizaciones sociales, colectivos, personalidades y organismos defensores de derechos humanos que nos brindaron sus solidaridad para obtener la libertad del compañero Leyva quien estamos seguros seguirá de manera más firme en la lucha social en favor de los que menos tienen y por la construcción de una patria incluyente, soberana e independiente, indicó el comunicado de prensa.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *