Gobierno de México aprueba vacuna anticovid de Pfizer; 4° en mundo
3ra dosis de Pfizer contra Covid protege hasta 10 meses: estudio. Foto: rr.sapo.pt
Gobierno de México aprueba vacuna anticovid de Pfizer; 4° en mundo
En Uruguay, tercera dosis Covid de Pfizer a vacunados con Sinovac. Foto: rr.sapo.pt

Este lunes, Uruguay inició la aplicación de la dosis de refuerzo de Pfizer contra el Covid-19 a vacunados con el antígeno de Sinovac, luego de que expertos locales señalaron que dicha aplicación es segura y necesaria ante el contagio de la variante Delta.

La decisión se tomó tras la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, en un contexto donde científicos señalan que la combinación es segura debido a que robustece la inmunidad y abre paso a la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, en días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió posponer los planes de administración de una tercera dosis contra el Covid-19 hasta que países más rezagados en vacunación administraran al menos al 10 por ciento de su población con una dosis contra el Covid-19.

Hasta este 16 de agosto, el país sudamericano ha inoculado al 73 por ciento de su población con al menos una dosis, mientras que el 67 por ciento ya cuenta con el esquema completo. Del total de personas que ya recibieron alguna dosis, el 65 por ciento recibió la Coronavac -de Sinovac-, considerada menos efectiva para reducir los contagios.

3.5 millones se pondrán dosis de Pfizer

En dicho contexto, alrededor de 3.5 millones de habitantes ya se han anotado para vacunarse con el antígeno de Estados Unidos tras haber recibido dos previas dosis del laboratorio chino Sinovac.

Es necesario señalar que en dicho país aún no hay circulación comunitaria de la variante Delta, por lo que se busca hacer un “muro” de protección antes de que esto pase. En tanto, desde junio, se han visto reducir los contagios, muertes e internaciones por el Covid-19.

Asimismo, con la tercera dosis de Pfizer, el país anunció la reapertura gradual de sus fronteras y la habilitación de fiestas con bailes, así como el regreso del fútbol público

Otros países de América Latina que ya reforzaron la dosis de Sinovac (vacuna con el virus inactivado) con una dosis de ARN mensajero (Pfizer) son Chile y República Dominicana.

Fuente: El Economista

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *