Senado aprueba Ley de Amnistía por delitos no graves; va a Ejecutivo
Avanza en Senado Ley de Revocación de Mandato con esta pregunta. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Senado aprueba Ley de Amnistía por delitos no graves; va a Ejecutivo
Avanza en Senado Ley de Revocación de Mandato con esta pregunta. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron el proyecto para expedir la Ley Federal para la Revocación de Mandato, a fin de regular  la consulta de marzo de 2022 sobre la continuación de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Este lunes, las comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron con 8 votos a favor y 3 en contra el proyecto de ley, por lo que éste será turnado a la Comisión Permanente, que sesionará el miércoles, pues el Congreso de la Unión está en receso.

La Comisión Permanente, compuesta por 37 legisladores, tendría que aprobar por mayoría calificada una convocatoria a un “tercer período extraordinario de sesiones”, que se realizaría el viernes, para que el pleno del Congreso viote y, en su caso, apruebe la nueva ley.

La propuesta tuvo apoyo de la mayoría de Morena y del Partido Encuentro Social (PES). Por el contrario, los partidos opositores fueron Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una abstención.

Entre la oposición, hubo inconformidad por el trato de “iniciativa preferente” que se le dio a la propuesta de ley; de igual forma algunos senadores propusieron la creación de una mesa de trabajo con los grupos parlamentarios y una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En caso de que la propuesta se apruebe en el Congreso de la Unión, la Revocación de Mandato se llevará a cabo el 6 de marzo de 2022, así lo expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

En la Revocación de Mandato, la ciudadanía podrá decidir en 2022, si está a favor o en contra de que el presidente permanezca en su puesto en el periodo electo 2018-2024. 

Monreal propone esta pregunta

La pregunta que se le hará a la ciudadanía aún está siendo evaluada por las comisiones en reunión ordinaria.

“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, propuso el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *