Barbosa respalda denuncia de Finanzas contra hija del rector de la BUAP
Comisión Inspectora, en espera de cuentas de exrector de BUAP, Esparza. Foto: José Castañares / EsImagen
Barbosa respalda denuncia de Finanzas contra hija del rector de la BUAP
Esparza manipula sucesión en BUAP al no renovar Consejo Universitario, acusan. Foto: José Castañares / EsImagen

Al realizar la elección del nuevo rector de la BUAP antes de renovar el Consejo Universitario, como quedó aprobado en días pasados, se estarían violando las normas, como parte de la manipulación del actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, en el proceso de sucesión.

Así fue denunciado en un video difundido por opositores a la extensión de gestión del Consejo, que acusaron que la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está en “peligro”.

Lo anterior porque, por estatuto, el Consejo Universitario tenía que ser renovado antes del proceso de elección del nuevo rector, en marzo, y debía ser Esparza Ortiz quien hiciera la convocatoria, pero no lo hizo, por lo que no se estaría cumpliendo la ley.  

Por ello, la renovación de la rectoría carecería de validez y legalidad, ya que habría manipulación por parte del actual rector de la máxima casa de estudios poblana, lo cual representaría un atraso en la universidad “quedando muy rezagada con respecto a la transformación que ya vive nuestro país”, se puede leer en el video.

Asimismo, acusó que Esparza Ortiz busca imponer a la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quien dejó su cargo el pasado 3 de agosto para contender por la rectoría de la máxima casa de estudios poblana.

No hubo renovación por Covid, justifican

Es necesario señalar que el pasado 4 de agosto, el Consejo Universitario aprobó posponer su renovación, la cual debía realizarse en marzo de este año, con el argumento de que la contingencia sanitaria por el Covid-19 no permitiría la renovación, por lo que continuará en funciones y tomará protesta al sucesor, quien se encargará de realizar la renovación del órgano universitario.

Dicha aprobación fue cuestionada por la oposición dentro del Consejo Universitario e incluso por estudiantes, quienes cuestionaron que el actual órgano no representa a los nuevos universitarios, por lo que debe ser renovado.

En su momento, el aspirante a la rectoría, José Antonio Robledo y Meza acusó que los consejeros “usurpan” el cargo al que fueron elegidos hace dos años, pues llevan cinco meses ejerciendo pese a que ya concluyó su periodo, mientras que acusó a los actuales directivos de las unidades académicas de no respetar la legislación universitaria.  

Cabe mencionar que otra decisión del Consejo que fue criticada fue la aprobación de la votación por el nuevo rector o rectora vía electrónica, a través de la plataforma Black Board, pues se prestaría a irregularidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *