IMSS Puebla capacita a directores en atención materna integral
IMSS Puebla capacita a directores en atención materna integral. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla imparte el curso especializado de “Actualización de Atención Materna Integral de Primer Nivel” enfocado a directores y coordinadores médicos de Primer Nivel de Atención.

Los beneficiados son personal de las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que la conforman, comentó la coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en el estado, Elia Martha Santana Vergara.

Dirigido a 45 directores y 25 jefes de servicio de las UMF que conforman el IMSS en Puebla, cuyo propósito es actualizarlos en el manejo de la vigilancia prenatal para prevención, detección y control de los factores de riesgo durante el embarazo y durante el nacimiento de los bebés y que estos a su vez capaciten al personal a su cargo.

Además, se ayuda a detectar enfermedades como anemia, infecciones de vías urinarias, cervicovaginales, elevación de la presión arterial, durante el embarazo y después del parto conocido como preclamsia-eclampsia, detectar retraso en el crecimiento del bebé, así como la diabetes gestacional o del embarazo.

La especialista enfatizó que la vigilancia prenatal debe iniciarse preferentemente en las primeras ocho semanas del embarazo.

Junto con un equipo compuesto por enfermeras, estomatólogos, trabajadores sociales, nutriólogos y médicos quienes mediante estrategias educativas fortalecieron las enseñanzas para aplicarlas con las mujeres embarazadas y poder detectar posibles complicaciones y a cuidar de su salud mediante un correcto aseo bucal.

Asimismo, se da prioridad a una adecuada nutrición, descanso y ejercicios correctos sin dejar a un lado el cuidado físico y mental de la mujer mediante una convivencia familiar libre de violencia y destacando también la importancia de la lactancia materna.

El IMSS en puebla preocupados y comprometidos con la salud de las usuarias se les ofrece la opción de la consulta médica de manera digital para la atención oportuna.

El IMSS en Puebla invita a las mujeres que no estén embarazadas, adolescentes y adultas a que acudan a su UMF para recibir asesoría anticonceptiva, y detectar factores de riesgo que podrían complicar un embarazo, ya que es importante planear un embarazo. Las instalaciones se encuentran sanitizadas, seguras y siguiendo los protocolos ante la emergencia sanitaria.

CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *