Llegará a Cinemateca Luis Buñuel la 69 Muestra Internacional
Habrá 13 películas poblanas en Muestra Internacional de Cine. Foto: ngenespanol.com
Llegará a Cinemateca Luis Buñuel la 69 Muestra Internacional
Algunos datos que no sabías sobre el Día del Cine Mexicano. Foto: ngenespanol.com

Este 15 de agosto se conmemora el día del cine mexicano, que sigue ganando terreno para ser expuesto a nivel mundial, con el pasado de gloria de los años 30’s a los 60’s, en la época del cine de oro mexicano. Por ello, aquí te contamos algunos datos que quizá no sabías.  

En 2017, el Senado de la República instituyó este día para conmemorar la cinematografía nacional, por lo que este año se estarán transmitiendo cintas representativas en varios medios, incluso Netflix. Por ello, aquí te contaremos algunos datos sobre las cintas mexicanas.  

Fue en el porfiriato cuando se proyectó la primera función de cine en México, en el Castillo de Chapultepec. Se trató de una función privada con el presidente Porfirio Díaz y su gabinete. Las películas llegaron a este país gracias a Bon Bernard y Gabriel Veyre, enviados de los hermanos Luimiére para promocionar el cinematógrafo.  

Sin embargo, fue hasta 1936 cuando el cine mexicano logró gran exposición a nivel nacional, en un escenario donde Estados Unidos y Europa estaban centrados en problemas bélicos por la Segunda Guerra Mundial.  

Los temas que las cintas de este tiempo trataban encajaban con la comunidad hispana y principalmente abarcaron los géneros del romance, la comedia y los musicales. Además, en éstas se inculcaba el sentido del nacionalismo. 

Fue hasta 1942 cuando se rodó la primera cinta mexicana a color, cuyo nombre fue “Así se quiere en Jalisco

Macario fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera, en 1960; lo que repitió Ánimas Trujano al año siguiente, así como una nominación al Globo de Oro.  

En el cine actual, “Sexo, Pudor y Lágrimas”, en 1999 logró un éxito tal que permaneció en la cartelera durante medio año, además de que rebasó los 100 millones de pesos, un hito en ese momento. También “Nosotros los nobles”, en 2013, logró un éxito tras su lanzamiento.

Para 2020, se estrenaron 223 películas nacionales, pero solo 47 fueron estrenos mexicanos; la pandemia afectó la presencia del público en las salas de cine, pero las plataformas digitales respaldaron dichos trabajos, por lo que varias pudieron verse a través de éstas.  

Fuentes: El Sol de México, Sector Cine, MVS Noticias  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *