Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Llega a Tepjf denuncia de violencia política contra Claudia Rivera. Foto: Especial
Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Impugnará Claudia Rivera multa del Tepjf por proselitismo anticipado. Foto: Especial

Luego de que el Tepjf ratificará una sanción contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por proselitismo anticipado y uso de recursos públicos en campaña, la excandidata a la reelección adelantó que “agotará” las instancias para impugnar el resultado.

En conferencia de prensa este viernes, desde Palacio Municipal, la edil comentó que se apela la resolución para “fortalecer las instituciones”, mientras que se dijo dispuesta a acatar la multa que dicte la autoridad electoral.

“Sobre los procesos jurídicos, yo lo he mencionado, siempre son para fortalecer las instituciones, nosotros agotaremos el ejercicio y de todos modos resolveremos o atenderemos las recomendaciones que así se hagan”, declaró cuestionada al respecto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó una amonestación que su homólogo local dictó en contra de Rivera Vivanco por actos anticipados de campaña, así como uso de recursos públicos, pues aún fungía como presidenta municipal, previo a la campaña.

Fue el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quien impuso la amonestación, luego de una veintena de denuncias en contra de la edil, por lo que la excandidata impugnó el resultado ante el órgano federal.

Se deja estrategia en seguridad

Cuestionada respecto al aumento de asaltos al transporte público, que sería de un 127 por ciento, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la alcaldesa aseveró que durante su gobierno se logró que la policía alcanzara cercanía con la población.

Afirmó que se fortaleció una “estrategia de proximidad”, con la cual los efectivos atienden de manera pronta las emergencias, lo cual -dijo- logró a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) certificaciones nacionales.

“Distribución de vectores y tecnología para mayor proximidades han permitido que Puebla sea tercer estado con certificación Certipol, la confianza nos ha permitido generar 2 mil 500 comités de vecinos en construcción de la paz (…) Seguimos reforzando”, aseveró la edil.

Indicó que se ha logrado identificar las zonas con mayor incidencia delictiva, al reconocer que depende del tipo de delito el número de casos, mientras que, afirmó, los vectores de proximidad identificados por la SCC se heredarán a la siguiente administración.

“Por tipos de incidencia delictiva hay variaciones, ahora tenemos identificadas las zonas y el modelo de proximidad con las personas es lo que nos va a permitir fortaleciendo la estrategia, esto se queda a la ciudadanía”, dijo.

Rivera Vivanco dijo que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) quien debe medir los índices de delincuencia, al destacar que, según la dependencia federal, “hubo reducción del 54 por ciento, comparado a 2018, el año en qué entramos”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *