Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Claroscuros en el sector industrial // Trayecto descendente, pero evitable // Crece empleo formal

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el Inegi informó que la actividad industrial en México se estancó en junio e hiló tres meses de contracción, producto, básicamente, de los resultados en la industria de la construcción, de tal suerte que urge redoblar esfuerzos en este sector estratégico de la economía.

La Jornada lo reseñó así: el Indicador mensual de la actividad industrial (Imai) mostró una caída real mensual de 0.53 por ciento en junio y se situó en 97.8 puntos, frente a los 98.3 de mayo. El descenso de la actividad industrial del país en junio con cifras desestacionalizadas se debió a la caída de la construcción (1.97 por ciento); a la del sector de minería (0.85 por ciento) y al retroceso, por tercer mes consecutivo, de la producción manufacturera (0.13 por ciento) en el mes de referencia (Clara Zepeda).

Al respecto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) detalla que el sector industrial en México registró, en su comparativo anual, su cuarto crecimiento en línea, promediando en el primer semestre de 2021 un avance de 13.4 por ciento con cifras desestacionalizadas, impulsado por los crecimientos de sus cuatro componentes: manufacturas (16.3 por ciento), construcción (15.5), electricidad, gas y agua (7.2) y minería (5.2) durante junio.

Aquí la columna completa

La “dictadura” revocable

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que tantas extravagancias se han visto en la política mexicana de 2018 a la fecha que no debería asombrar la más reciente cabriola de una porción de los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador: al mismo tiempo que sostienen la tesis de que en México se vive una dictadura y aseguran que la mayoría de los ciudadanos está vigorosamente en contra del titular del poder ejecutivo federal, comienzan a propalar que no es conveniente impulsar ni participar en el ejercicio constitucional de revocación de mandato, porque es muy probable que termine triunfando el político tabasqueño.

La contradictoria rendición de armas de ese lote antiobradorista podría empujar a Palacio Nacional y su resorte partidista, Morena, a convertirse en motores de consecución de las firmas del tres por ciento de los inscritos en el listado nominal de electores, para así obligar a que se realice dicho ejercicio revocatorio, aunque obviamente la movilización guinda se encaminaría a rechazar la salida de López Obrador y a brindarle una confirmación en el poder que resultaría inconveniente a la narrativa opositora de la “dictadura” y el “rechazo popular”.

De manera irónica, uno de los promotores de las maromas contra el eventual ejercicio que se realizaría el seis de marzo del año próximo es Luis Carlos Ugalde, quien fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral que validó el fraude de Felipe Calderón Hinojosa en 2006. La columna que publica en un diario de la capital del país llevó el pasado 10 este título y subtítulo: “¡NO a la consulta de revocación de AMLO! Una consulta de revocación implica muchos riesgos y afectaciones. Se vulneran los derechos políticos de quienes votaron por López Obrador para una presidencia de seis años” (https://bit.ly/3ABDnYq ). Vaya preocupación de Uh Fraude por quienes votaron por el actual habitante de Palacio Nacional.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Coherencia. No pasó inadvertida para nadie la postura conciliatoria de Eduardo Ramírez, senador por Chiapas y presidente del Senado, quien realizó un papel más que decoroso, pues en su gestión en la Mesa Directiva, en medio de la contingencia, hubo apertura al diálogo, respeto a todas las fuerzas políticas incluidos los opositores y se dejó atrás la polarización. “En el Senado prevalece un ánimo de respeto, confianza y amor a la patria. Cada una y cada uno de nosotros ha expuesto con entera libertad sus puntos de vista, ha sido congruente con sus ideas y sus principios”, resumió. Su informe de actividades fue consecuente: encontrar las causas nacionales y remediarlas basados en la conciliación. Mensaje claro, contundente y posible.

2. Alianzas convenientes. Aprovechando todos los escenarios como buen político, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como un luchador social, y agradeció el respeto que tiene por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto transformador. Durante un encuentro con diputados morenistas en Chihuahua, el dirigente fue cuestionado sobre la posibilidad de que Corral se integre a las filas de Morena al finalizar su mandato, y señaló que si él coincide con el proyecto de la Cuarta Transformación, podría suceder a futuro. En estos momentos es sólo una frase al aire, pero la camiseta está casi a la medida de Corral y sus principios. Tiempo al tiempo.

3. Casi bien. En los próximos meses, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, el país habrá recuperado el millón y medio de empleos que se perdieron a raíz de la pandemia. Durante la inauguración de la Feria Nacional de Empleo 2021 destacó que México está a 150 mil empleos de alcanzar el número de trabajadores formales registrados ante el seguro social, número que había previo a la pandemia. “Hay 20 millones y medio de trabajadores inscritos al IMSS, un millón y medio de empleos se perdieron y esperamos en los próximos dos meses haber recuperado los empleos perdidos”, declaró. Su labor ha sido aceptable, pero si desea trascender en el cargo, solucionar huelgas pendientes no le caería nada mal.

Aquí la columna completa

incendios forestales