INE sube 4% bolsa para partidos en 2022; aprueba 5.8 mil mdp
Altos sueldos del INE, ilegales; Congreso no redujo presupuesto: UIF. Foto: Especial
INE sube 4% bolsa para partidos en 2022; aprueba 5.8 mil mdp
INE sube 4% bolsa para partidos en 2022; aprueba 5.8 mil mdp. Foto: Especial

El Consejo General del INE aprobó este miércoles una bolsa de cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos para las prerrogativas de los partidos políticos para 2022, lo que representa un incremento del 4.2 por ciento respecto a lo asignado hace un año.

Para 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuyó 5 mil 584 millones de pesos entre 10 partidos con registro nacional. Ahora, lo hará entre siete, pues : Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario perdieron el registro por no conseguir al menos el 3 por ciento de los votos en las elecciones del 6 de junio.

En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero no definió qué cantidad de dinero le corresponde a cada partido, pues lo hará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva las impugnaciones contra la pérdida de registro de dichos partidos.

“Lo que procede ahora es determinar la bolsa y, una vez que tengamos certeza respecto a los resultados del pasado junio, podremos entonces dividir este monto entre los distintos partidos políticos con registro nacional”, acordaron los consejeros.

A pesar de esto, el organismo contempla que la cantidad establecida se dividirá en cinco mil 543 millones 960 mil 204 pesos para actividades ordinarias; para actividades específicas, 166 millones 318 mil 806 pesos; para franquicia postal, 110 millones 879 mil 204 pesos; y para franquicia telegráfica 693 mil 490 pesos.

El cálculo de la bolsa de financiamiento pública anual se realiza teniendo en cuenta una fórmula constitucional que considera el número total de personas inscritas en el Padrón Electoral Nacional, al corte del 31 de julio de este año; así como el Valor de la Unidad Medida de Actualización (UMA) que se ubica en 89 pesos con 60 centavos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *