De enero a julio, las devoluciones sumaron 395 mil 702 millones de pesos, lo que representó un incremento del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, informó este miércoles el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el organismo, en dicho lapso se efectuaron 2 millones 425 mil 73 trámites de devoluciones, lo que representa 24 por ciento más que en 2020.
De igual forma dio a conocer que este año, el tiempo promedio de devolución disminuyó en 5 días, respecto al año pasado.
Por otro lado y con respecto al problema identificado por la Institución durante la pandemia, que corresponde a la venta ilegal de citas, el SAT ha tomado medidas para evitar este acto de corrupción.
A continuación enlistamos las medidas que se aplicarán:
Para aquellos terceros que desarrollan robots con el fin de acaparar citas:
- En la plataforma actual del SAT, se programaron algoritmos de inteligencia artificial para identificar robots y granjas de bots e impedir apartar las citas.
- Aquellos gestores de robots y granjas de bots identificados, fueron bloqueados de la plataforma.
Para aquellos grupos de personas que se dedicaron a acaparar las citas a través de las “Granjas de bots”:
- Se inició el desarrollo de una nueva plataforma con mayor seguridad; se espera que entre en operaciones a más tardar el 1 de septiembre del 2021.
- Asimismo, se están desarrollando Oficinas Virtuales para la atención a los contribuyentes, cuya operación se espera inicie a más tardar en noviembre de 2022.
Para las personas que pertenecen a las redes de servidores públicos corruptos que apartaban citas directamente desde el sistema:
- Se identificaron 6 personas que atendían directamente en oficinas, así como personas de diferentes áreas, las cuales fueron cesadas y se encuentran en investigación.
LPR