PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Burócratas estatales a la greña

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la medida que se alargue el anuncio del aumento salarial a los burócratas al servicio del estado, las posibilidades de que Virgina Socorro Meza Cruz prolongue su permanencia en la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados o logre su reelección por cuatro años más, disminuyen drásticamente.

De entrada, porque el malestar de los trabajadores es creciente al no haber claridad sobre el aumento salarial (que por lo general se anunciaba el 8 de agosto Día del Burócrata), por los despidos y ajustes de personal de base que vienen dándose en varias dependencias y entidades de la administración estatal, y por su negativa a rendir cuentas del destino de las cuotas sindicales en una asamblea.

Pero además porque ya son tres los aspirantes que han levantado la mano para disputarle la dirigencia del Comité Ejecutivo: Martha Rodríguez Salinas, de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Finanzas; Miguel Ángel Carreón, de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles; y Margarita Hernández Cruz, de la Dirección de Recursos Humanos.

De estos tres la más alineada con la 4T y el gobernador Luis Miguel Barbosa es Martha Rodríguez, quien coordinó el movimiento Despedidos en Digna Resistencia, que se constituyó con los trabajadores corridos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, y cuyos simpatizantes y allegados se promocionan como Movimiento por la Democracia.

La renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados tiene que llevarse a cabo durante el mes de diciembre, de suerte que la convocatoria tendría que publicarse un mes antes.

Aquí la columna completa

En Huauchinango se pagaron lámparas por arriba de 1700% de su costo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un alcalde que se debe empezar a prepararse para un ríspido cambio de gobierno es el edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, pues han empezado a surgir datos que no cuadran o que podrían ser el reflejo de una galopante corrupción del ayuntamiento que está por concluir, como es el hecho de que se habría comprado un conjunto grande de luminarias a un costo de 1700 por ciento por arriba del precio de mercado.

Y que, faltando dos meses y medio para concluir la gestión municipal, Gustavo Vargas está insistente en que se le otorgue una línea de crédito por unos 27 millones de pesos para dejar encaminado un proyecto de un nuevo relleno sanitario para Huauchinango, que nadie entiende por qué postergó esta obra hasta el último, cuando a lo largo del trienio que está por terminar el talón de Aquiles del ayuntamiento fue las deficiencias en la recolección y disposición de desechos.

A muchos les huele mal este último esfuerzo que está haciendo el alcalde de dejar comprometido el proyecto de un nuevo relleno sanitario, lo que hace a muchos suponer que la intención real no es solucionar el problema de la disposición final de la basura, si no parecería que se pretende dejar sembrados intereses económicos que pudieran cosecharse en los años venideros.

Aquí la columna completa

El Tren Turístico, sin boleto para los pobres

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el Tren Turístico Puebla-Cholula partía desde la antigua estación del ferrocarril en la 11 norte para llegar a la zona ferroviaria, aledaña a un área de negocios donde se ubican comercios, restaurantes y notaria de Sergio Moreno Valle, primo del exgobernador finado.

¿Y luego los morenovallistas se indignan por el modelo de negocio que creó con la obra pública para favorecer a parientes, amigos y testaferros?

El Tren Turístico fue un auténtico fiasco. Hoy se sabe que cuesta al erario mil 500 pesos por usuario, peeeero en el PAN, en voz de Genoveva Huerta, reclaman su permanencia y que se le invierta más.

Desde el diseño hasta su construcción, este sistema ferroviario estuvo plagado de irregularidades. Su responsable Diego Corona Creeman hizo lo que quiso con los recursos, encareció el proyecto y jamás rindió frutos en términos de aforo de pasajeros, salvo en su arranque que no se cobraba.

Ahora es un elefante blanco, como otras “magnas” obras que se ofrecieron a Puebla a elevados costos, mediante la hipoteca de las arcas locales.

Aquí la columna completa

Gobiernos y pandemia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, no todos los niveles de gobierno han reaccionado igual en tiempos de pandemia.

Aunque el federal se ha erigido desde el principio, como el eje rector de las políticas públicas y medidas para contener los contagios, en los hechos, existen diferencias importantes en su actuar, comparado con el de muchas entidades federativas.

Inclusive en estados gobernados por el mismo partido.

Puebla por ejemplo.

El estado, a partir de la determinación de cerrar actividades productivas, se caracterizó por ser uno de los que actuó con más cautela y preocupación.

Aquí la columna completa

¿Paleros sindicalistas o asesinos en potencia?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) mostró una vez más que tiene líderes paleros, charros, vendidos y que están dispuestos a cualquier cosa con tal de mantener sus privilegios y su coto de poder.

A través de un comunicado informaron a la comunidad educativa que “El SNTE decidió respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas”.

El retorno a las aulas es necesario, nadie duda de los daños y retrasos que presentarán los actuales alumnos tras el año y medio que han pasado en casa con clases a distancia, por televisión, Zoom, WhatsApp y literalmente, como se ha podido.

Sin embargo, lo que nadie aprueba es que este regreso a clases el 30 de agosto se haga de manera atropellada, apresurada y por el mero capricho de un hombre que vive en un palacio, con médicos de primer nivel y una alimentación sana.

El regreso a clases arriesga a los niños y jóvenes, que ya sabemos que sí se enferman y mueren por Covid, a todos los maestros, administrativos y personal de intendencia de las escuelas del país y hasta a los comerciantes que venden desde los desayunos afuera de los colegios hasta las papelerías y las estéticas que recortan el cabello a los estudiantes.

Aquí la columna completa