PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Canasta básica y dolor de muelas // Rebasa inflación meta de Banxico// Olimpiadas: un siglo sin resultados

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el comportamiento de la inflación comienza a ser un dolor de muelas para la actual administración, pues desde marzo pasado el índice nacional de precios al consumidor (INPC) ha rebasado el rango máximo fijado por el Banco de México (4 por ciento), algo que tampoco resulta novedoso, porque en el último bienio del gobierno peñanietista en los 24 meses del periodo se superó la citada cota. Algo similar se observó en 2010 y 2012, con Borolas en Los Pinos, cuando en siete de los 12 meses de cada uno de esos año se desbordó el nivel citado.

De hecho, en los últimos 11 años (enero de 2010-julio de 2021) en 62 meses se rebasó el rango máximo fijado por el BdeM; es decir en prácticamente la mitad del periodo de referencia. En ese lapso, el mayor nivel mensual del INPC fue el de diciembre de 2017, con un aumento de 6.77 por ciento, en el gobierno de Peña Nieto, y el más reducido en abril de 2020, cuando el avance fue de 2.15 por ciento, en la administración actual.

El caso es que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio pasado el INPC reportó inflación de 0.59 por ciento respecto de junio, de tal suerte que el resultado anual se ubicó en 5.81 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.66 y 3.62 por ciento, respectivamente.

Aquí la columna completa

Declina Reyes, el calderonista

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que los dos magistrados resultan insostenibles: el enriquecido José Luis Vargas Valdez, quien fungía como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el beneficiario del golpe de mano en contra de Vargas, Reyes Rodríguez Mondragón, de largo historial de subordinación política al calderonismo. Pero no solo ellos dos: en realidad, los siete magistrados integrantes de esa Sala Superior son indefendibles. Por salud de la República, todos deberían despachar los asuntos pendientes y preparar sus maletas.

Por lo pronto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha fungido como oficioso componedor de los entuertos del tribunal electoral. Primero recibió a los cinco golpistas y luego al presidente depuesto o en litigio. La pretensión es que ambos se hagan a un lado (Rodríguez Mondragón lo hizo ayer, mediante un comunicado), se nombre una presidencia interina para resolver lo inmediato y luego se elija a un presidente que cumpla el periodo correspondiente a Vargas.

Las turbulencias en el poder judicial, al que pertenece el tribunal electoral, podrían llevar a la renuncia a la magistratura del citado Vargas y al eventual procesamiento por operaciones con recursos de origen no justificado. Si se investigaran las cuentas de otros magistrados electorales, los expedientes penales podrían incrementarse.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El lado oscuro. Mientras sus allegados y condiscípulos aplauden su gestión, después de rendir su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario Carlos Miguel Aysa González es blanco de una campaña de difusión para denunciarlo en redes sociales por incumplir con sus promesas y abandonar a los más pobres, pues, entre otros puntos, dejar sin fertilizante a los campesinos es ponerlos en riesgo. Otros pendientes son la exigencia de la construcción del albergue estudiantil de Champotón; organismos sociales denuncian, además, que el apoyo al campo campechano siempre ha sido nulo por parte del gobierno estatal, y ahora que perdieron las elecciones y se van, el problema se agudizó. Ah, pero eso sí, el hijo del góber ya es diputado plurinominal. Cinismo del bueno.

2. Autolimpieza. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó que dará “un paso a un lado” para incidir en la reconciliación al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y declinó a la presidencia a la que había sido nombrado por cuatro magistrados. “Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y el Poder Judicial de la Federación merecen”, aseguró en una carta a la opinión pública. ¿O sea que la suciedad sí les llega hasta el cuello?

3. Distraído. A Silvano Aureoles se le olvida que aún es gobernador y que tiene a Michoacán sumido en una profunda ingobernabilidad, pero está aferrado a minimizar la voluntad de los más de 730 mil 836 ciudadanos que el 6 de junio manifestaron su voto en las urnas a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, como acusan los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso estatal. La inconformidad ante las posturas berrinchudas de Aureoles tienen en jaque también a la educación. El dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, manifestó que sólo en educación básica se adeudan 3 mil 500 millones de pesos que el mandatario se niega a pagar. ¿Ya dejará a un lado el protagonismo? Póngase a trabajar.

Aquí la columna completa