Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Poder adquisitivo: pesos de 11 centavos// Neoliberales+ inflación= masacre salarial// Cuatro décadas de pauperización laboral

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que no es la primera vez que lo menciona, pero en su reciente gira de trabajo por Chihuahua el presidente López Obrador subrayó que es una vergüenza decir que el salario mínimo en Centroamérica sea mayor al de México, con todo y que durante su estancia en Palacio Nacional el miningreso ha subido año tras año hasta acumular un aumento de 60.4 por ciento, con una inflación de 9.7 por ciento (diciembre de 2018 a junio de 2021).

El salario mínimo mexicano, dijo, ha su-bido “como no lo hacía en tres décadas, y en la frontera fue al doble, pero cuando llegamos al gobierno alcanzaba para comprar 6 kilos de tortilla y ahora, pese al alza, sólo alcanza para comprar dos kilos más… Fíjense cuánto deterioro”.

Pues sí, seis gobiernos neoliberales masacraron el miningreso, en particular, y el de los mexicanos, en general, porque una de sus políticas fue la contención salarial (para incrementar la competitividad del país, decían), lo que precarizó el empleo, fomentó la informalidad y el outsourcing, amén de todo tipo de violaciones a la ley laboral. Fue tan brutal, que el poder adquisitivo real de un peso de 1980 se hundió hasta equivaler a 11 centavos de 2018, si bien va.

Aquí la columna completa

Ahora… “inmobiliarias ejidales”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que ante los obstáculos legales que a niveles municipal, estatal y federal pueden enfrentar los proyectos de desarrollo inmobiliario en áreas naturales protegidas en el país, este viernes se presentó en la Ciudad de México una supuesta nueva figura retórica de “asociación” entre empresarios y campesinos, la “inmobiliaria ejidal”.

A fin de cuentas, esa figura (ya intentada en años anteriores) descansa en el mismo esquema tan practicado durante largos años: la “aprobación” ejidal o comunal para consolidar, con el apoyo de autoridades gubernamentales, por acción u omisión, negocios ya en curso que terminan beneficiando sustancialmente a los empresarios y dañando el interés social relacionado con el medio ambiente.

El disfraz de ocasión se refiere a Querétaro, en específico en el ejido El Zapote, perteneciente a la Zona Occidental de Microcuencas de esa entidad, declarada desde el 30 de agosto de 2006 como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, pues “es una de las superficies considerada con mayor importancia ambiental por ser el origen de los escurrimientos de la parte poniente del territorio municipal” (https://bit.ly/3lHO3k7 ).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Modelo de exportación. La iniciativa Yucatán Solidario, junto con otras 3 en el estado, fue destacada por la Organización de las Naciones Unidas por tener una gran adaptabilidad para ser replicada y tener un impacto a nivel internacional. La entidad que gobierna Mauricio Vila Dosal y los proyectos en coordinación con asociaciones civiles y empresas fueron reconocidos por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, como mejores prácticas muestran resultados en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pueden ser replicadas internacionalmente para el cumplimiento de la Agenda 2030. Gran honor. A este nivel de gobernanza ejemplar ascienden únicamente los verdaderamente comprometidos. Como el señor Vila.

2. Punto de quiebre. Las determinaciones legislativas que pueden sucederse esta semana impactarán en el futuro de las instituciones. La FGR informó en marzo que Uriel Carmona, el fiscal de Morelos, era investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se busca su desafuero. El procurador, quien afirmó ser víctima de persecución política, confía en la aplicación de la ley y la seguridad que da el Estado de derecho. Sin embargo, esta semana se discutirá su juicio de procedencia. Pieza del esquema diseñado por el exgobernador Graco Ramírez, el fiscal está en el vórtice del huracán. Si logran su desafuero, en la lucha contra la impunidad temblará la procuración de justicia en el país. Cuidado con lo que hacen.

3. Experiencia y mesura. Durante su participación en la Sesión de Consejo Nacional del PAN, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseveró que luego de los resultados de la elección, es necesario que el partido reflexione y haga proceso de integración de la totalidad de las corrientes políticas internas. Conservando su estilo moderado y conciliador, propuso que entre los principales puntos que deben cambiarse está la integración del Comité Electoral, que debería ser resultado de un proceso democrático y no de una propuesta directa del presidente del partido. En aras de la renovación, Domínguez camina con firmeza, sin grillas, como posible líder nacional del PAN, una vez que acabe su mandato en septiembre. Ahí lo verán, compitiendo con ventaja.

Aquí la columna completa

incendios forestales