Por baja recaudación, Agua de Puebla arreciará cortes de servicio: ASA
Por baja recaudación, Agua de Puebla arreciará cortes de servicio: ASA. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández

A causa de que Agua de Puebla no logra recaudar el presupuesto mínimo para entregarlo a Soapap, como parte del convenio de concesión, la empresa recurrirá a incrementar los cortes de servicio y tarifas excesivas para aumentar sus ganancias, acusaron activistas.

En rueda de prensa este domingo, el exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, y el abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jimenez Castro, denunciaron a Concesiones Integrales de interrumpir “ilegalmente” el servicio en distintas colonias de la capital poblana.

Castillo Montemayor aseguró que la empresa, junto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), tienen una “ineficiencia” en la recaudación, aunado a una deuda ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) de 200 millones de pesos.

El también extitular del Soapap refirió que, por convenio, la concesionaria debe juntar 3 mil 800 millones de pesos al año, de los cuales un 5 por ciento son para el organismo, no obstante, se recaudan cerca de mil 500 millones actualmente.

“Se van a agudizar los cortes, no tienen la manera de cómo enfrentar sus compromisos financieros, además de que no tienen manera de sobrevivir más que la prepotencia y arbitrariedad”, aseveró.

Estimó que Agua de Puebla terminará por entregar unos 86 millones de pesos al Soapap, lo cual será insuficiente para abonar a su deuda, además de que el organismo descentralizado requiere unos 400 millones de pesos solo para su operación.

Ante este déficit, Jiménez Castro aseguró que Agua de Puebla recurrirá a cortes “extrajudiciales”, para después realizar los llamados convenios de pago y así “embaucar” a los usuarios, como ha ocurrido anteriormente.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *