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Cartas a Gracia

Dice la conseja popular que, en ocasiones, todo va junto con pegado Gracia, y esa parecería ser la regla que se aplicaría al controvertido regreso a clases presenciales. Hace tan solo 12 días -el viernes 29 de julio- que la Secretaría de Educación Pública anunciaría, mediante el Boletín SEP no. 160 que daría a conocer una “estrategia nacional integral” que normaría la reanudación de las clases presenciales en las escuelas de educación obligatoria, y tan solo 5 días después, “el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa”, requeriría un informe sobre “las medidas de protección y protocolos instaurados para mitigar los impactos de Covid-19 por el regreso a clases”, producto de un amparo interpuesto por una asociación civil (Movimiento Educación con Rumbo).

¿Por qué irían junto con pegado? La pregunta derivaría de las coincidencias con las que se han planteado ambos documentos: garantizar el regreso seguro a clases. Mientras, en el boletín la SEP plantea definir una estrategia que contaría con la participación de todos, incluidos madres y padres de familia, representaciones sindicales y gobernadores; estrategia cuyos antecedentes podrían encontrarse en “acuerdos secretariales” publicados a partir de mayo del 2021. Por su parte, la organización pretendería, mediante el amparo interpuesto, “someter a un escrutinio y control constitucional las omisiones de las Autoridades y garantizar que el regreso a clases sea seguro y garantice los derechos humanos de los niños” (EspejoDelPoder, 4 agosto, 2021).

En ese tenor y mediante el Boletín SEP no. 162 del 5 de agosto, cabeceado bajo el título: “Mantiene SEP diálogo permanente con las representaciones sindicales del país para un regreso seguro a las escuelas”, la dependencia, tras participar en un foro de la Conago, reiteraría algunas de las razones que propiciarían el retorno a las escuela; entre ellas mencionaría Gracia, que, a más de generar “un espacio amigable y propicio para socializar”, brindaría cobijo para que niñas, niños y adolescentes “redujeran el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los meses de la pandemia”. Y, aunque no se trataría de querer sino de poder, Delfina Gómez Álvarez, encargada del despacho educativo de la administración federal, reiteraría que el retorno a clases debería decidirse “en familia”; privilegiando la reutilización de los útiles escolares, evitando la compra de uniformes obligatorios, y sugeriría mandar a los hijos acompañados de “refrigerios saludables” al tiempo en el que señalaría la reanudación de actividades obligatorias para las y los trabajadores de la educación.

Sin embargo sería importante que la dependencia reflexionara. La comunicación de marras ignoraría cualquier información que ilustrara a cualquier lector o lectora de esta carta, sobre las reuniones que la dependencia presuntamente sostuviera con el SNTE, la CNTE, y/o que participara en el desarrollo de una sesión convocado por la organización de gobernadores y en la que participarían Olga Sánchez Cordero y Hugo López Gatell.

López-Gatell y de acuerdo en lo publicado por diferentes medios de información Gracia, habría adoptado además de su cargo, la encomienda de una vocería del sector educativo y en ese ejercicio, adelantaría que se realizarían ajustes al “semáforo epidemiológico de riesgo Covid para que el sector educativo sea considerado como actividad esencial y se pueda regresar a clases presenciales, “aun con el semáforo en rojo” (shorturl.at/arE15).

Y, aunque el boletín ignora la información vinculada con el tema enunciado -ignorando las críticas de la CNTE (Laura Poy, La Jornada, pag. 9, 7-08-21)-, sí presenta un calendario de actividades, dando por supuesto que la estructura funcionó y que el personal docente y directivo se daría por informado, programando diversas actividades, entre las que destacarían: a) del 11 al 13 de agosto, la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en Escuelas; b) del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente y del 23 al 27 de agosto, se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC); c) entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.

El boletín prescindiría además del diálogo negado por la CNTE y ausente en los comunicados del SNTE, adicionalmente de otras cuestiones que serían importantes para que las y los docentes desarrollen actividades a partir del día 11 de agosto, día del reencuentro forzoso con sus compañeros y aparentemente con madres y padres de familia; por ejemplo, responder si ya la SEP habría dotado a las escuelas de educación obligatoria con insumos de limpieza y sanitización para el uso en los diferentes espacios educativos, o si quienes desempeñarían, ante la ausencia de personal de apoyo, actividades de barrido, lavado y fregado no contempladas en sus contratos de trabajo, deberían llevarlo, o si las madres y padres de familia entregarían sus aportaciones voluntarias por adelantado y sin asistir a la escuela para comprarlo; o si las y los docentes deberían presentarse con el ábaco bajo el brazo y/o cargar con escobas, cubetas, agua y jabón de manera “voluntaria”. A las autoridades educativas les ganó el tiempo Gracia y no han cumplido con las responsabilidades que propicien un regreso voluntario y responsable a los salones de clase como lo presumen en sus comunicados.

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