Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Llega a Tepjf denuncia de violencia política contra Claudia Rivera. Foto: Especial
Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Claudia Rivera insiste: va a Tepjf por caso de violencia política. Foto: Especial

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, impugnó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf la resolución del TEEP que desechó la queja de la morenista contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta por violencia política de género.

El recurso quedó registrado como el expediente SCM-JDC-1808/2021, en contra de la resolución del pasado 29 de julio del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) TEEP-AE-006/2020 y TEEP- AE-028/2021 que señaló que no se acreditaron causales suficientes para declarar violencia política de género.  

Lo anterior, porque no se confirmaron las cinco causales de la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para declarar el delito, luego de que Rivera Vivanco argumentó que la violencia se ejerció a través de las conferencias matutinas del gobernador.  

Anteriormente, el TEEP ya había desechado la queja por violencia política de género, lo cual sucedió en diciembre pasado. 

El recurso será resuelto por el magistrado José Luis Ceballos Daza, que es parte de un conflicto que inició desde julio de 2020, cuando la alcaldesa poblana acusó al gobernador ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de violencia política de género.

Durante sus gobiernos, los morenistas han tenido varios roces, como el del control de la seguridad en el municipio de Puebla, toda vez que Barbosa Huerta nombró a una delegada de seguridad pública en sustitución de la secretaria de Seguridad Pública (SSC), Lourdes Rosales Martínez.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *