Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

México: crece inversión extranjera // Segundo lugar en América Latina // Más de 31 mil millones de dólares

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con todo y pandémica sacudida, en 2020 México registró un aumento de 6.6 por ciento en inversión extranjera directa (IED), lo que coloca al país como segundo receptor (casi una tercera parte del total) en Latinoamérica. El monto captado fue de 31 mil 365 millones de dólares, casi 2 mil millones más que en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica para 2021 un registro más favorable.

El organismo especializado de la ONU divulgó ayer su informe anual sobre inversión extranjera directa en la región, en el que detalla que sólo cinco países recibieron más capitales extranjeros en 2020, un año afectado en su mayor parte por la pandemia, en comparación con 2019. Fueron Bahamas y Barbados, en el Caribe, Ecuador y el Paraguay, en América del Sur, y México, el segundo mayor receptor de la región tras Brasil (en esta nación la IED cayó 35.4 por ciento).

En Centroamérica, el flujo foráneo de capitales se redujo en todos los países. El caso más notorio fue el de Panamá, que tras una década de recibir cada vez más inversiones en 2020 registró cifras negativas en todos los componentes de la IED. En el Caribe, las entradas se redujeron menos que en el promedio regional.

Aquí la columna completa

Que se vayan los magistrados

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que aun cuando los personajes (los magistrados electorales) y el motivo de la pelea (el control del tribunal electoral federal) pudieran parecer menores en relación con el complicado escenario nacional, lo cierto es que el quinteto de juristas que buscan derrocar a José Luis Vargas Valdez (quien tiene su historia, sobre todo en cuestión de riqueza bajo sospecha) están tratando de dejar abierta una puerta supuestamente institucional para eventuales acciones similares en relación con otros poderes, como el legislativo pero, sobre todo, el ejecutivo que se ejerce de manera unipersonal.

Hay varias maneras de referirse a esa puerta que abren los cinco magistrados, muy relacionados con intereses priistas, panistas y calderonistas. Puede hablarse de golpe de Estado (el propio Vargas Valdez usa este término), golpe a las instituciones o golpe de mano, pero lo que se convalidaría, de triunfar la acometida de los cinco, sería la posibilidad de que, desde el poder judicial, facciones políticas pudieran descarrilar o exterminar opciones de poder popular, progresista o de centro izquierda moderada que no fueran del agrado de poderes económicos y políticos desplazados.

La historia latinoamericana ha conocido este tipo de acciones judiciales, impulsadas por intereses extranjeros y locales. En México, la desesperada oposición al obradorismo, que no ha encontrado vías para crecer, podría alentar maniobras “de justicia”. En realidad, los magistrados electorales deberían desahogar los pendientes inmediatos, renunciar y dar paso a una recomposición de ese turbio poder en el que se incluye a la parte todavía dominante del Instituto Nacional Electoral.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sin pausa. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha tenido una semana de logros y va por más. Anunció el registro de adultos a partir de los 65 años, quienes podrán recibir la pensión del gobierno que nació como un programa y hoy es un derecho constitucional. Realizó reuniones urgentes con el gabinete de seguridad para dar seguimiento a la distribución del gas LP, respondiendo con rapidez a la crisis momentánea; logró liberar a la señora Isabel San Agustín, encarcelada injustamente 11 años, después de haber sido torturada. Y este domingo inaugura la línea 2 del teleférico, acompañada de los gobernadores morenistas. Poder de convocatoria y resultados, justo lo que necesita la transformación.

2. En llamas. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que su nombramiento y la remoción del cargo del magistrado José Luis Vargas fue una decisión responsable. Afirmó que la decisión “es resultado de una secuencia de acontecimientos que nos llevaron a tomar una decisión con toda responsabilidad y de cara a la ciudadanía”. Fuentes del máximo tribunal indicaron que el magistrado sostuvo una reunión privada con el ministro presidente Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Escandalosa llegada para restaurar lo que queda del Tribunal. ¿Puede?

3. Oficialía de partes. A pesar de que Fernando Alférez, consejero nacional de Morena, se empeña en seguir las directrices de la transformación y se haya subido al tren de ataques partidistas en contra del INE, por “hacer sin hacer” una consulta popular, su fama no le da para mucho. Junto con su esposa, Nora Ruvalcaba, deambularon por los alrededores de Palacio Nacional con un óleo de Ricardo Flores Magón, pintado por Alférez que, según él, ya le había regalado al presidente Andrés Manuel López Obrador un año antes, pero venían a entregárselo personalmente. Desesperados buscaban cuál puerta se abriría, pero como hay de personajes a personajes, el cuadro sí ingresó; ellos no. ¿Será porque se dicen de izquierda… pero cobran con la derecha?

Aquí la columna completa

incendios forestales