¡Es de bronce! México conquista su segunda medalla en futbol
¡Es de bronce! México conquista su segunda medalla en futbol. Foto: Twitter / @miseleccionmx

La selección mexicana de futbol consiguió su segunda medalla olímpica en su historia, luego de que de la mano de Sebastián Córdova venció al conjunto japonés con un marcador de 3-1 que le otorgó el bronce en Tokyo 2020.

Este viernes 6 de agosto, en punto de las 04:00 de la mañana del centro de México, 18:00 horas de Japón, la selección mexicana y el representativo nipón disputaron desde el Saitama Stadium 2002 el duelo por la presea de bronce del torneo olímpico varonil de fútbol de Tokyo 2020.

Para este encuentro ambos conjuntos llegaban de caídas en semifinales, pues México había perdido en los penales contra Brasil, mientras que los locales, habían hecho lo mismo por 0-1 en los tiempos extras contra España. Además, ambos equipos ya se habían visto la cara en el torneo durante la fase grupos, instancia en la que Japón se llevó el triunfo por 2-1.

En cuanto lo ocurrido en este partido, tras un inicio cauteloso por parte de los dos equipos que conocían las capacidades ofensivas de su rival, este, se vio roto a partir del minuto 10 a través de un penal de Wataru Endo sobre Alexis Vega, mismo que fue ejecutado con serenidad por Sebastián Córdova, que con un buen disparo a la izquierda de las redes puso el 1-0 para los del “tri”.

Tras esta anotación inicial, Japón, intentó reencontrarse con el empate a través de jugadas colectivas, quedándose incluso Ende a nada de que redimiera su error en un mano a mano que fue apenas detenido por el achique de Guillermo Ochoa. Por su lado, el equipo mexicano, aprovechó una nueva falta a su favor, y ahora, con un tiro libre por la banda izquierda colocaron el segundo en el tanteador mediante un centro de Córdova que fue bien rematado por Johan Vásquez.

Ya con el 2-0 en la ventaja mexicana, el equipo “tricolor” se tomó las acciones con más tranquilidad, y aunque los nipones no bajaban el ritmo en sus embates, la defensa “azteca”, se mantuvo atenta para el repliegue de cualquier peligro que acechaba su meta, manteniéndola intacta hasta el final de la primera mitad.

Segundo Tiempo

Para el complemento, este, mantuvo la misma narrativa de la primera parte, con una escuadra japonesa que buscaba pero no encontraba, teniendo únicamente un buen intento de cabeza de Ritsu Dōan que se fue por arriba del travesaño. En cuanto los mexicanos, Córdova, se volvió de nuevo el dolor de cabeza japonés, pues luego de que exigiera al portero Kosei Tani con sus disparos, pasó a dar una asistencia mediante el cobro de un tiro de esquina que fue rematado con un tremendo testarazo por Vega, quien colocó el 3-0 al minuto 57.

Ya pasada la hora de juego, el duelo se fue haciendo más parejo en los embates, pues mientras México, no satisfecho buscaba con descolgadas a velocidad un cuarto tanto que sentenciara su victoria, los japoneses, parecían toparse con la incisividad que les hacía falta. Sin embargo, una buena actuación de Ochoa salvó al equipo mexicano en al menos en tres grandes oportunidades de gol del equipo “azul”.

Ya para el cierre del encuentro, tras varias insistencias niponas llegó la recompensa, ya que una gran jugada individual Kouru Mitoma terminó por darle el primero a Japón al minuto 78. Y aunque unos instantes después tanto el mismo anotador como Reo Hatate por poco reducen la diferencia a un solo gol, el encuentro, quedó finalmente decantado para los de verde al término de los 90 minutos.

Es así que con este resultado, la selección mexicana despidió a su entrenador Jaime Lozano en lo que fue su último encuentro como mandamás del equipo, con lo que fue la obtención de la segunda medalla olímpica en la historia del fútbol mexicano. Además, este triunfo representó la conquista de la cuarta presea para la delegación en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con el cuarto bronce de la justa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *