Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
En Tepjf, sortean quiénes resolverán impugnaciones a 4 gubernaturas. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
Ordena Tepjf reanalizar proceso contra edil Tepeyahualco por proselitismo. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que el TEEP revise el proceso sancionador que ordenó iniciar en contra el edil reelecto de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, por propaganda personalizada anticipada.

En sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México, el Tepjf revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde se resolvió iniciar un Proceso Ordinario Sancionador (POS) contra el actual alcalde, a quien se le señala de actos anticipados de proselitismo.

El órgano federal resolvió que la sanción “no fue debidamente fundamentada”, al no justificarse el agravio de temporalidad, “no tienen relación con que la propaganda fue cercana al proceso electoral”, según se expuso en el proyecto de sentencia, que se aprobó por unanimidad.

Espinosa Sosa fue denunciado por Elvia Limón Zariñana, excandidata de Morena a dicha alcaldía, quien acusó al Instituto Electoral del Estado (IEE) no emitir las medidas cautelares correspondientes.

Firme, sanción a Oswaldo Jiménez

En otro asunto, la Sala Regional del Tepjf dejó firme la sanción en contra del diputado local panista Oswaldo Jiménez López, luego de que el TEEP lo amonestara por actos anticipados de campaña en redes sociales, por lo que desechó su impugnación.

Lo anterior luego de declarar inoperantes los argumentos del legislador poblano, quien adujo que las publicaciones denunciadas eran un ejercicio de libertad de expresión, además de que no aparecía su imagen o era autor de la propaganda.

Asimismo, se rechazó la apelación del partido político local Compromiso por Puebla (CPP), quien interpuso un juicio en contra de la amonestación del Instituto Nacional Electoral (INE), por irregularidades en sus informes anuales consolidados.

El instituto, que se encuentra en proceso de extinción luego de no obtener el mínimo 3 por ciento en la pasada votación, presentó su impugnación tres meses después de que el INE notificara la sanción, por lo que terminó por sobreseerse el recurso.

Finalmente, se desechó una impugnación interpuesta por integrantes del Cabildo de Tlahuapan, en contra del fallo del TEEP que ordenó restituir a la síndica María Luisa Altamirano Velázquez su posición en las sesiones del cuerpo edilicio, así como sus remuneraciones.

Los cabildantes intentaron justificar la legalidad de sus acciones, no obstante, el Tepjf dejó firme la orden de respetar los derechos político electorales de la mujer, a quien se le adeudan salarios y el pago de aguinaldo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *