Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
En México, 209 personas han salido de prisión por amnistía. Foto: Facebook / ComunicacionNL
Tras 76 años, cierran penal de Topo Chico; alojará parque y archivos
Anuncian construcción de tres Ceresos; uno, con inversión de mil 700 mdp. Foto: Facebook / ComunicacionNL

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción de tres penales, dos que sustituyan los de Cholula y Tehuacán, así como un tercero a finales de 2021 que apoye al Cereso de San Miguel, el cual tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel tiene problemas de sobrepoblación, ya que actualmente aloja alrededor de 4 mil reos, aunque sólo fue diseñado para 2 mil, por lo que es necesario dividirlo.

“Para dividir al de San Miguel necesitamos mil 700 millones de pesos y el plan es empezarlo a finales de año, estamos ubicando los terrenos ya, dónde construirlo”, comentó.

Si bien no especificó en dónde se va a construir, el mandatario también anunció que será indispensable construir dos más para sustituir al penal de Tehuacán y Cholula, debido a que se encuentran en malas condiciones.

Sistema penitenciario, reprobado

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer que Puebla tiene una calificación reprobatoria de 5.9 en el sistema penitenciario, debido a la deficiencia en atención en personas, mantenimiento y a la inexistencia de programas para la detección de accidentes.

En este tenor, Barbosa Huerta señaló que en general el sistema penitenciario en el país está reprobado, porque “los centros penitenciarios no son de rehabilitación social, son de reclusión social“.

Señaló que el organismo debería analizar no solo la situación de Puebla, sino las causas, además criticó el informe de la CNDH por no dar a conocer los avances que ha tenido el estado dicho tema, al resaltar que el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa) se convirtió en el primer reclusorio Covid-19 en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *