biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Sin armas de fuego la economía criminal no funcionaría como se conoce actualmente.

La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas considera tres delitos conexos al tema en cuestión: lavado de dinero, tráfico de precursores químicos y de armas.

Los países firmantes y adherentes se han comprometido a que su derecho interno atienda tanto la materia principal de la Convención, como los delitos conexos, por ello, en sus legislaciones internas procuran establecer medidas para detectar y sancionar estos ilícitos.

Los mismo se puede decir de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, uno de ellos relativo al trafico de armas.

Es conveniente tener presente lo anterior como marco de la demanda civil del gobierno de México contra los fabricantes de armas de fuego de los Estados Unidos de América, ¿qué se puede comentar al respecto?

Legalidad.- Las leyes americanas permiten este tipo de demandas y por ende se resuelven en el marco de su derecho interno; aunque existen caso similares, cada uno tiene su particularidad y esperemos su conclusión favorable para contribuir a de evitar el tráfico ilícito de armas.

Política.- La propia demanda, independientemente de su resultado, aparece como una acción proactiva para corroborar o enderezar el espíritu de las convenciones. Asimismo, contribuye a la reciprocidad en la colaboración, sólo cito que se podría pedir oficialmente que los agregados mexicanos relacionados a la seguridad porten armas en los Estados Unidos de América, así como los agentes de la DEA lo hacen en México.

Por otra parte, la respuesta de la asociación comercial de la industria de armas de fuego se ha dado a conocer en un pronunciamiento público. https://www.nssf.org/articles/nssf-responds-to-mexicos-civil-lawsuit-against-u-s-firearm-manufacturers/

Existen otros problemas asociados, pues un arma en el otro lado sólo llega a este por alguna falla, complicidad u omisión. Podemos concluir que si el juicio se resuelve relativamente rápido seremos testigos de su resultado y del impacto político que tenga en la relación bilateral de cooperación en un problema común.

Cicerón expresó: “En medio de las armas, las leyes enmudecen.”

[email protected]
5 de agosto de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...