Precios de petróleo alcanzan máximos históricos; EU libera reservas
Precios de petróleo alcanzan máximos históricos; EU libera reservas
Precio de barril de petróleo sube 48% de enero a julio de 2021
Precio de barril de petróleo sube 48% de enero a julio de 2021. Foto: Especial

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo ha aumentado 48.47 en lo que va del año, pues pasó de 47.12 dólares, el 4 de enero, a 69.96, el 29 de julio; además, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las utilidades de Pemex crecerán.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), este año el costo del insumo ha mantenido una tendencia al alza, en contraste con 2020, cuando, debido a la pandemia, incluso presentó precios “negativos” o de 7 dólares por barril.

Al respecto, el mandatario señaló, en su conferencia de prensa matutina, que se han descubierto nuevos yacimientos en tierra y aguas someras del sureste del país, con un potencial petrolero importante.

Destacó que debido a la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a que no se invierte en lugares donde hay poco hidrocarburo, se ha logrado reducir el costo de extracción de un barril de petróleo, pasando de 14 a sólo tres dólares en algunos casos.

Por lo anterior, explicó, las utilidades por cada barril de la mezcla de petróleo tendrán incrementos importantes, pues si vale 69 dólares y sólo tres son de costos de producción, el resto, 63 dólares, serán ganancias.

Pasados gobiernos no buscaban ganancias en sector petrolero

Recordó que a los pasados gobiernos no les interesaba obtener utilidades altas en el sector petrolero que se destinaran al beneficio de la población, sino que hubiera contratos para las empresas.

Adelantó que como parte del fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en licitación alrededor de seis termoeléctricas y 12 hidroeléctricas serán modernizadas.

Cabe destacar que desde octubre de 2020 el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha tenido una sostenida tendencia al alza, con picos importantes el 5 y 12 de marzo, cuando se vendió en 64 dólares por barril.

En tanto, las tarifas más altas en lo que va del año fueron el 2 y el 13 de julio, cuando se sobrepasaron los 70 dólares por barril.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *