Banner Programa
Zambrano urge a PRD a definir alianzas y candidato para 2018. Foto: EjeCentral
PRD impulsa progresividad de los derechos humanos de las mujeres. Foto: EjeCentral
Zambrano urge a PRD a definir alianzas y candidato para 2018. Foto: EjeCentral
Pese a malos resultados de PRD, dirigencia estatal se mantendrá hasta 2023. Foto: EjeCentral

Aunque el PRD tuvo resultados negativos en la elección pasada, ya que no obtuvo curules en el Congreso local ni en la Cámara de Diputados, la actual dirigencia estatal señaló que se mantendrá hasta 2023, tras ser avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En entrevista con Ángulo 7, Vladimir Luna Porquillo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, señaló que se van a mantener y la propuesta es que se haga la renovación hasta dentro de 2 años, es decir, de cara al proceso electoral de 2024, por lo que Carlos Martínez Amador seguirá como líder estatal.

“Esto se debe a que se dio una renovación el año pasado en la dirección estatal y a partir de ahí se dio un plazo de 3 años para hacer un nuevo cambio, no fue electo, fue designado y así nos mantendremos el tiempo que falta”, asentó.

Aunque rechazó que el sol azteca haya tenido malos resultados en el proceso electoral del 6 de junio pasado, al afirmar que el partido salió fortalecido territorialmente, consideró que se tiene que empezar a trabajar al interior del estado.

Dijo que se debe buscar a la militancia para iniciar una reconstrucción e ir formando nuevos liderazgos, ya que hubo candidatos que ganaron y otros que no fueron favorecidos, por lo que se debe dialogar con los perfiles para decirles que “hay un compromiso con ellos”.

Refirió que no se han alejado de su militancia, sino que, por el contrario, están en un proceso de reconstrucción, por lo que se debe empezar a trabajar de cara a los próximos 3 años para fortalecerse, ya que en 2024 estarán en juego los 217 ayuntamientos, la gubernatura y los 41 espacios del Congreso.

Al cuestionarlo sobre si ir en alianza con otros partidos como el PAN o el PRI se está “desdibujando”, comentó que el objetivo de las candidaturas comunes o coaliciones tiene como objetivo impulsar plataformas en conjunto que permitan obtener buenos resultados; “tendríamos que seguir analizando hasta donde fue benéfico o perjudicial la alianza”, acotó.

Manifestó que, si bien no tendrán representación en el Congreso local ni en la Cámara de Diputados, pues ninguno de sus candidatos ganó, afirmó que obtuvieron varios municipios, por lo amplió el territorio en que estará presente a nivel ayuntamiento.

Hay 40 mil militantes

Sostuvo que se hizo una “limpia de manera natural”, que derivó en que se fueron “los que no quisieron estar” y “se quedaron los que se identifican con el sol azteca”, pues una muestra de ello –dijo—es que hay cerca de 40 mil militantes en todo el estado.

Es necesario precisar que, en la elección local de 2016, que fue la gubernatura, fue la última ocasión en que el PRD compitió solo, ya que en 2018 lo hizo junto con el PAN, así como en la extraordinaria de 2019 y en la más reciente de este año en la que igual estuvo con el PRI.

Esto arrojó que para el proceso electoral de junio pasado, el partido consiguiera a nivel estatal 62 mil 29 sufragios, es decir apenas el 2.5 por ciento, además de que, como no hubo candidatos a diputados ganadores, tampoco consiguió una curul plurinominal.

En el caso del ayuntamiento de Puebla, conde impulsó a Eduardo Rivera Pérez en conjunto con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CCP), solo tendrá un espacio en la planilla de regidores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *