Banner Programa
Mexicanas hacen historia en nado sincronizado y lucha olímpica
Mexicanas hacen historia en nado sincronizado y lucha olímpica. Foto: Marca
Mexicanas hacen historia en nado sincronizado y lucha olímpica
Mexicanas hacen historia en nado sincronizado y lucha olímpica. Foto: Marca

El deporte mexicano vivió un día histórico este 4 de agosto, pues en las competiciones del día de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la delegación mexicana por primera vez plantó cara a las finales de dos disciplinas, nado sincronizado y lucha olímpica.

Por la madrugada de este miércoles, México vio actividad de sus deportistas en el Centro Acuático de Tokyo y el Centro de Convenciones de Makuhari Messe con las finales del nado sincronizado y la lucha olímpica femenina en la categoría de los 57 kilogramos, respectivamente

En el primer evento, quienes se encargaron de la representación del verde, el blanco y el rojo fueron las nadadoras Nuria Diosdado y Joana Jiménez. Dicha dupla fue la misma que un día atrás se calificó como 12° de las eliminatorias semifinales con un puntaje de 173.1523 que les dio el pase a la final dejando en el camino a equipos como el de Estados Unidos, una nación acostumbrada a la lucha de medallas y primera ganadora del oro olímpico en este deporte en 1984.

Ya en para la última ronda, Diosdado y Jiménez se convirtieron en las primeras mexicanas que se paraban en una final de esta disciplina, y aunque entre sus dos ejecuciones del día sumaron la cantidad de 173.1857 unidades que las colocó nuevamente como las número 12 de la clasificación final, en el trámite esta fue una buena actuación para lo que era el debut olímpico de las dos atletas.

La primera luchadora olímpica mexicana

Por otro lado, quien también debutó olímpicamente en Tokyo 2020 fue Jane Valencia, luchadora olímpica de la categoría de los 57 kilogramos calcificada a la justa a través su primer lugar en el Preolímpico de las Américas, además de que no sólo mostró por primera vez su nombre en unos Olímpicos, sino que también fue la primera atleta que representó a la bandera de México en esta disciplina dentro de un evento de este tipo.

En cuanto a su actuación, Valencia tuvo un inicio complicado desde que conoció el nombre su primera rival, la rusa Valeria Koblova, medallista de plata en Rio de Janeiro 2016. Y aunque la mexicana dio una buena impresión, cayó por 5-2 que se juntó con la presencia de un polémico arbitraje.

Sin embargo, la mexicana aún mantenía vivas sus esperanzas de encontrarse en las siguientes fases por la vía de la repesca, siempre y cuando Koblova se mantuviera en pie en la competencia. Pero, para su infortunio, la campeona de los Juegos Europeos del 2019, Iryna Kurachkina, derrotó a la rusa por 6-3 en los cuartos de final acabando de paso con la participación de Valencia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *