CNDH acompañará casos de personas desaparecidas en Puebla: colectivo
CNDH acompañará casos de personas desaparecidas en Puebla: colectivo. Foto: Katia Fernández/EsImagen
CNDH acompañará casos de personas desaparecidas en Puebla: colectivo
CNDH acompañará casos de personas desaparecidas en Puebla: colectivo. Foto: Katia Fernández/EsImagen

La CNDH dará acompañamiento a casos de personas desaparecidas en Puebla para que puedan tener mayor agilidad, así como conocerá la iniciativa de la ley en la materia que fue presentada al Congreso local y que no fue aprobada en el periodo ordinario de sesiones.

Así lo señaló, en entrevista, María Luisa Núñez Barojas, presidenta del Colectivo Voz de los Desaparecidos, tras el encuentro que tuvieron con Carlos Treviño Vives, coordinador del Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien acudió al plantón que mantienen en el Congreso local.

Refirió que esto derivó luego de que, cuando fueron a la Ciudad de México a Palacio Nacional, igual interpusieron una queja en la CNDH por la omisión del Congreso local de no legislar sobre la ley en la materia, pese a que lleva más de un año que fue presentada la iniciativa.

Indicó que el visitador tomó cuenta de lo que familiares han tenido que pasar para que los diputados de la actual Legislatura cedan a tener una sesión extraordinaria, además de que la comisión estatal ha sido omisa, pues tampoco se ha pronunciado al respecto.

Si bien que sabe que las recomendaciones que emite la CNDH no son vinculatorias, consideró que sí puede dirigir un exhorto al Poder Legislativo para no imponer una ley, en alusión a la enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el viernes pasado, por encima de la que propusieron ellos.

Detalló que esta es la primera reunión que tuvieron, pero habrá otras para dar seguimiento tanto a la queja que interpusieron como para la revisión de los casos de sus familiares, al resaltar que el no aprobar la ley es una violación a los derechos humanos de las víctimas.

Intervención de la Federación destrabó el tema

Núñez Barojas sostuvo que fue hasta que se tuvo la intervención del gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, como se logró que su petición fuera atendida.

Dijo que los familiares están a la espera de que realmente se hagan la sesión extraordinaria, así como las mesas que se realizarán para analizar tanto su propuesta como la enviada por el mandatario, como lo dijo la presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla.

Ante esto, sostuvo que ellos seguirán en el plantón que instalaron hace casi tres semanas, ya que no han sido comunicados directamente por los diputados cuál será el procedimiento para analizar dichas leyes.

“Si la iniciativa del gobernador es mejor para las víctimas desaparecidas, sin problema, adelante, nosotros lo que queremos es que se garantice justamente ese tema, pero si es restringida y limitante para los familiares, pues entonces no es conveniente”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *