Hallan cadáver de estudiante en la UNAM
UNAM confirma regreso total a clases presenciales a partir de agosto. Foto: UNAM
Hallan cadáver de estudiante en la UNAM
En UNAM, buscan en proteínas errores que causan enfermedades. Foto: UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan desarrollar herramientas computacionales para predecir errores en el plegamiento de proteínas (proceso molecular), causa de enfermedades graves, como la de las “Vacas Locas”.

Los científicos estudian a partir de la física, química y medicina el plegamiento de proteínas y su representación computacional con el uso de inteligencia artificial para predecir su comportamiento. Dicha inteligencia está formada por algoritmos que se entrenan para predecir un resultado.

De esta forma, la información biológica se representa con ecuaciones y cálculos numéricos que permiten estimar cómo será la proteína. Al respecto, Ramón Garduño Juárez, del Instituto de Ciencias Físicas, dijo que tienen numerosas estructuras y funciones, cuyo problema principal es predecirlas.

Incluso, para avanzar en la representación del plegamiento de proteínas con inteligencia artificial, la comunidad científica internacional realizó un concurso donde en varias ediciones no se logró superar el 60 por ciento de las predicciones.

Hasta ahora, los intentos para utilizar la inteligencia artificial en el campo de la biología molecular concentran esfuerzos científicos y tecnológicos en varias partes del mundo y, sin duda, la UNAM no se queda atrás.

Editado por: Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *