¿Quieres dejar de fumar? IMSS da terapia psicológica y tratamiento
¿Quieres dejar de fumar? IMSS da terapia psicológica y tratamiento. Foto: Especial

Para atender a los derechohabientes que sufren la adicción al tabaco, el IMSS aplica terapia psicológica y farmacológica en la que se apoya al paciente para resolver problemas emocionales, y mediante chicles y parches con suplementos de nicotina.

Lo anterior con el fin de evitar el síndrome de abstinencia. Y es que se informó que en México hay aproximadamente 15 millones de fumadores: 4.4 millones mujeres y 10.6 millones hombres.

Asimismo, cuenta con convenios de colaboración con los Centros de Integración Juvenil para quienes quieren abandonar el hábito del cigarro: el derechohabiente acude a su Unidad de Medicina Familiar, expone su inquietud al médico y éste lo canaliza por medio de Trabajo Social, explicó el doctor Edgar Vinicio Mondragón Armijo.

El jefe de área de Enfermedades Respiratorias del Seguro Social señaló que los chicles y los parches cutáneos inician con una dosis de nicotina que se va reduciendo hasta dejar de consumir dicha sustancia.

Asimismo, el uso de ansiolíticos y antidepresivos ayudan a la persona y apoyan en el proceso de dejar de fumar durante esta etapa de estrés que cursa quien quiere dejar el tabaco, expuso.

El especialista en neumología afirmó que por problemas relacionados con el consumo del cigarro, en el Seguro Social se atienden alrededor de 300 mil derechohabientes al año en consulta externa.

Comentó que una persona se hace adicta al tabaco cuando para desarrollar sus funciones habituales requiere del estímulo del cigarro, que contiene la nicotina necesaria para motivarla a efectuarlas durante toda la jornada.

Resaltó que el tabaquismo es causa de tres padecimientos crónicos fundamentales no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, que provocan infartos cardiacos; enfermedades cerebrovasculares (como coágulos en el cerebro); enfermedades respiratorias crónicas, principalmente enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

Además, tumores malignos, cáncer de pulmón, laringe, tráquea, esófago, estómago, mama y vejiga, entre otros.

Indicó que las estadísticas mundiales refieren que 17.3 por ciento de la población fuma; de éstos, 21.9 por ciento son hombres y 12.7 por ciento mujeres. En la adolescencia, entre los 13 y los 15 años, la relación de hombres y mujeres fumadores es uno a uno sobre todo en los países en desarrollo.

CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *