Exigen aplicar justicia, en consulta mayoría dijo “sí” a juicio
Exigen aplicar justicia, en consulta mayoría dijo “sí” a juicio. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Exigen aplicar justicia, en consulta mayoría dijo “sí” a juicio
Exigen aplicar justicia, en consulta mayoría dijo “sí” a juicio. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Integrantes de colectivo Bases Poblanas Obradoristas exigieron a las autoridades cumplir con su función de aplicar la justicia, toda vez que en la consulta popular sobre el juicio a expresidentes la mayoría votó por el “sí”, así como reconocieron a los que participaron.

En rueda de prensa, Nelida Casas Reyes y Alexandra Torres Mancilla, señalaron que, aunque la participación ciudadana no llegó al 40 por ciento, los 7 millones de mexicanos que participaron se vuelven “un referente” ´para el resto de la población que, por desconocimiento, no acudieron.

Manifestaron que es “imperioso” el reclamo de que se abran carpetas de investigación y se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Comentaron que, aunque no se consiguieron los 38 millones de opiniones que se estableció para que fuera vinculante, el 95 por ciento se pronunció a favor del juicio, por lo que exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) entregar los resultados a la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

Afirmaron que tanto el INE como la SCJN propiciaron “un duro golpe a la democracia” por haber “impuesto” en la boleta una pregunta tendenciosa que solo causó confusión entre las personas que votaron, lo que sumó a las pocas casillas que hubo.

Afirmaron que el INE cayó en varios incumplimientos para esta consulta como la falta de promoción a este ejercicio, irregularidades en la localización de mesas receptoras, y la anulación de boletas antes de concluir la jornada electoral.

“Consideramos que el triunfo fue avasallante porque ganó el Sí. Felicitamos a la ciudadanía que de manera responsable participó en esta consulta, reconocemos el éxito contundente como ejercicio de apertura a la democracia, esto se vuelve un referente para la historia del país”, asentaron.

Dijeron que, si se compara con otros ejercicios similares, como fue la consulta sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el plebiscito para la reforma política del entonces distrito Federales de 1993 y el de 1998 que hizo el PRD para consultar a las personas sobre el Fobaproa, los cuales tuvieron menos alcance.

Se impulsa cultura de democracia participativa

Comentaron que con esto se impulsa una cultura de democracia participativa directa, situación que no se había dado y que incluso los cambios constitucionales que se han hecho han sido parte de cambios que como sociedad les ha costado asimilar.

“Nos parece que fue un éxito, porque además no fue sujeta al hecho de que, si existen delitos, en este caso de la Fiscalía como la UIF pueden hacer las investigaciones correspondientes por delitos que no han prescrito y que al existir pruebas se puede hacer la investigación”, pronunciaron.

Es necesario mencionar que, en Puebla, la participación ciudadana de la consulta popular del domingo sobre el juicio a expresidentes fue del 8.6 por ciento, por encima de la media nacional que llegó al 7.7 por ciento, siendo 409 mil 926 personas las que emitieron su opinión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *