Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Voto electrónico en la sucesión de la BUAP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el proceso para elegir rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se optará por el voto electrónico y no presencial. Al menos en este sentido viene el proyecto de convocatoria que el miércoles será discutido y aprobado por el máximo órgano colegiado de la institución: el Consejo Universitario.

Los argumentos para justificar el voto a distancia son varios: la pandemia de Covid-19, las medidas sanitarias que recomiendan la sana distancia y evitar la concentración de personas en recintos cerrados, así como las exitosas experiencias que la propia universidad ha tenido en la implementación de esta modalidad.

Cuestión de recordar que mediante voto electrónico se han nombrado los directores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, y de los cinco Complejos Regionales (Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Chignahuapan e Izúcar), así como a los integrantes de los 43 Consejos de Unidad Académica, del Consejo de Extensión y Difusión y del Consejo de Docencia.

La petición de un grupo de académicos e investigadores, ligados a Francisco Vélez Pliego que plantea posponer la elección de la rectoría, para que se realice primero la renovación del actual Consejo Universitario, toda vez que sus funciones debieron concluir en marzo, aún no llega a la Secretaría Técnica del CU.

Sin embargo, es un hecho que el miércoles esta solicitud será expuesta y discutida en el Consejo Universitario, donde los simpatizantes del ex director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), Francisco Vélez Pliego, harán también público su rechazo al voto electrónico para la elección de rector.

Aquí la columna completa

Izúcar y Ocotepec, ejemplos de éxito y bloqueo a la consulta ciudadana

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la consulta popular para castigar a los expresidentes de México no se puede generalizar que fue ignorada o desairada por el electorado poblano, pues hubo varios comportamientos muy diferentes a la poca participación que se observó en la ciudad de Puebla. Estos son dos ejemplos extremos: en Izúcar de Matamoros el índice de participación fue casi similar al de los comicios constitucionales del 6 de junio y en varios municipios de la Sierra Norte hubo un deliberado sabotaje del Instituto Estatal Electoral –a cargo de Marco Rodríguez del Castillo– para que no se pudiera ejercitar el derecho al sufragio.

O visto de otra manera, en la consulta popular emitieron su opinión 409 mil 226 ciudadanos, que es un número mayor al número de votos que el PRI obtuvo en el estado de Puebla en los comicios pasados que fue del orden de los 379 mil sufragios, relativo a la contienda de diputados locales.

Con la diferencia de que el PRI tuvo decenas de millones de pesos para el proselitismo de sus candidatos y la promoción del voto, junto con una estructura territorial y la ayuda de su nuevo aliado que es el PAN.

Aquí la columna completa

La puerta ya se abrió

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que dos lecturas dejó la Consulta sobre los expresidentes que se celebró este domingo.

La primera, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistir en que tales ejercicios se realicen simultáneamente durante la jornada electoral que corresponda.

La segunda, en palabras del gobernador Luis Miguel Barbosa, que las consultas llegaron para quedarse y abren ya la opción de realizarlas en los ámbitos locales de los Estados.

Y aquí estaría por demás conocer algunos de los temas que se pondrían someter a consulta popular, como la verdad sobre el caso Chalchihuapan; los esquemas de obra pública que dejaron una mega deuda al estado; el espionaje que tanto lastimó a Puebla; y la privatización del sistema de agua potable que aún causa dolores de cabeza a autoridades y ciudadanos.

Seguro generarán controversia, pero sin duda la sociedad tiene que saber hasta dónde se torcieron leyes, instituciones y recursos para favorecer los intereses de grupo.

Aquí la columna completa

Colgarse de la victoria

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que existe una constante en el comportamiento de los representantes de los distintos grupos que se disputan la dirigencia estatal del PAN en Puebla: todos aseguran haber sido los responsables reales de las victorias obtenidas por el partido en el pasado proceso electoral de junio, tanto en la capital, como en los municipios conurbados.

El llamado “neopanismo”, que busca la continuidad de Genoveva Huerta, vende que fueron fundamentales en la conformación de la alianza opositora que compitió contra Morena.

Que las magníficas relaciones que existen con el presidente del CEN, Marko Cortés, influyeron de manera importante para que Puebla fuera considerada como prioridad, en la estrategia de sumar al PRI y al PRD a la coalición.

Que de otra forma, jamás se hubiera hecho y por lo mismo, el triunfo en la capital se habría comprometido de manera importante.

Aseguran también que, su paso por el morenovallismo les dejó como una de sus principales enseñanzas el cómo operar eficientemente para ganar elecciones, lo que quedó demostrado con la amplia diferencia que existió entre candidatos en Puebla y el resto del área metropolitana.

Aquí la columna completa

Puebla y su gobernador claman por vacunas; AMLO ni nos ve, ni nos oye

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el uso político de las vacunas por parte de AMLO quedó demostrado una y otra vez. Tan importante ha sido lavarle la cara al gobierno de Claudia Sheinbaum tras la terrible derrota electoral del pasado 6 de junio en la Ciudad de México y la tragedia de la línea 12 del Metro, que no les ha importado que metrópolis como Puebla, donde existe un importante número de habitantes, se queden sin vacunas.

Es cierto que la cantidad de dosis que el gobierno de AMLO adquirió es insuficiente, que las farmacéuticas presentan retrasos en las entregas, pero ninguna de esas son las razones por las cuales los poblanos estamos en el último sitio de vacunación.

Ayer, por segundo día consecutivo, el gobernador, Miguel Barbosa lanzó un llamado enérgico hasta el Palacio Nacional, para exigir la entrega de más vacunas para los poblanos.

Lo hizo a la par que explicó que vacunar es la mejor estrategia, para evitar que en esta tercera ola de Covid, los hospitales se saturen con pacientes jóvenes que requieran ventiladores mecánicos para sobrevivir a la enfermedad.

Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, con todo y que se puede cuestionar su modo, el gobernador ha sido lo suficientemente claro y enérgico para firmar decretos, reconvertir hospitales, destinar recursos al sector salud y llamar a la población a cuidarse.

Aquí la columna completa

incendios forestales