Concheiro y Encinas dialogarán con normalistas de Mactumatzá
Concheiro y Encinas dialogarán con normalistas de Mactumatzá. Foto: Especial
Concheiro y Encinas dialogarán con normalistas de Mactumatzá
Concheiro y Encinas dialogarán con normalistas de Mactumatzá. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los subsecretarios de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y de Educación, Luciano Concheiro Bórquez dialogarán y atenderán las demandas de los estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que existe una “solución de fondo” a las problemáticas que existen en las normales rurales, la cual, propuso, es dar recursos, mediante una beca, de manera directa a los estudiantes y no a las administraciones, pues muchas veces existen malos manejos.

Indicó que “hay controles autoritarios” al interior de las instituciones, pues grupos obligan a los estudiantes a realizar determinadas acciones, pues muchos son de escasos recursos.

Reiteró que no deben existir ese tipo de cacicazgos en las normales, donde se imponen a los directores y administradores, con el objetivo de manejar los recursos con corrupción.

Cabe mencionar que los normalistas han denunciado la falta de atención por parte de los gobiernos y en mayo pasado realizaron una manifestación para demandar la aplicación del examen de admisión de manera presencial y no virtual, por lo que fueron reprimidos y 95 detenidos, aunque posteriormente fueron liberados.

Retirarán órdenes de aprehensión contra normalistas

Al respecto, el mandatario aseveró que se retirarán las órdenes de aprehensión en contra de algunos de los estudiantes que fueron apresados, además de que les garantiza que su gobierno no los reprimirá.

Agregó que también existen cacicazgos en universidades del país, como en el caso de la de Guadalajara (UDG), donde Raúl Padilla López, quien “controla” la institución, ha decidido que no haya clases presenciales, pero por un asunto político, pues la oposición ha tomado el tema como “una bandera”.

Autoridades electorales no han estado a la altura

López Obrador expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no han estado a la altura de la transformación que se está realizando en el país, pues en lugar de “ponerse en la vanguardia se quedaron en la retaguardia”.

Añadió que lo anterior se hizo patente en la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes, que se realizó el pasado domingo, ya que simularon que iban a recoger de la población, guardaron silencio en complicidad de los medios de comunicación, con lo que negaron la posibilidad de establecer un sistema democrático fuerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *