Iniciativa de Barbosa y colectivo sobre Ley de Desaparecidos, similares
Iniciativa de Barbosa y colectivo sobre Ley de Desaparecidos, similares. Foto: Especial
Iniciativa de Barbosa y colectivo sobre Ley de Desaparecidos, similares
Iniciativa de Barbosa y colectivo sobre Ley de Desaparecidos, similares. Foto: Especial

La iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la propuesta del Colectivo de Desaparecidos comparten similitud, pues ambas establecen la reparación integral, castigar a funcionarios e involucrar a familiares en las acciones.

Esto, luego de hacer una revisión a ambos documentos, en los que se observó que en la que mandó el titular del Poder Ejecutivo estatal al Congreso local, el viernes pasado, está conformado por 118 artículos y 13 transitorios, mientras que la que impulsa el colectivo es de 106 artículos y diez transitorios, aunque esta última fue presentada ante Legislativo poblano desde el 15 de julio de 2020; pese a la similitud, el Congreso del estado se negó a aprobar la que ingresó desde hace un año.

Por una parte, en la iniciativa del mandatario se establece con homogeneidad en las definiciones, incorporando un lenguaje igualitario e incluyente, principios para la actuación de las autoridades, enfoques para el desarrollo de sus planes, programas, políticas y acciones y se establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Mientras, la propuesta del colectivo señala que fue elaborado a través de cinco foros, un conversatorio, varias mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas en Puebla y la asesoría experta de académicos, por lo que es un trabajo conjunto y producto de la “legítima exigencia de justicia y verdad”.

Sin embargo, en sus similitudes que tienen es que en sus artículos 4 se propone la conformación de Células de Búsqueda Municipales, que estarán integrados por elementos de seguridad pública y servidores públicos municipales y especializados en la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda, el Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Alba.

Ambas iniciativas proponen en su artículo 7, del capítulo II, de las disposiciones generales para personas desaparecidas menores de 18 años que, tratándose de niñas, niños y adolescentes con reporte, noticia o denuncias que han desaparecido en cualquier circunstancia, se iniciará carpeta de investigación.

Van contra funcionarios que sean omisos

Se establece que las personas servidoras públicas que incumplan con la obligación de realizar las acciones de búsqueda inmediata y no respondan a las solicitudes en la materia serán investigados y sancionados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla y demás disposiciones aplicables.

Respecto a que quienes dilaten u obstruyan las acciones de búsqueda de personas serán investigadas y sancionadas conforme a las disposiciones aplicables, la unida diferencia es que la propuesta del Ejecutivo lo establece en los artículos 16 y 17, mientras que la del colectivo está sólo en el 15.

Los artículos 94 de la propuesta de Barbosa Huerta y el 77 de la del colectivo establecen que las víctimas directas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares tendrán, además de los derechos a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación integral del daño, las garantías de no repetición y la no revictimización, además de que el Estado deberá ayudar a familiares de forma inmediata, en cuanto se reconozca un posible caso de desaparición, así como que reciban acompañamiento y sean informados de manera oportuna “de aquellas acciones de búsqueda que las autoridades competentes realicen.

Ambos documentos establecen que se debe tener un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, Banco Estatal de Datos Forenses, Registro Estatal de Personas Fallecidas y un Registro Estatal de Fosas.

También, que se permita que los familiares conozcan los registros de las fosas comunes a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de aquellas consideradas como clandestinas.

Víctimas tendrán derecho a reparación integral

En los artículos 99 y 82, respectivamente, establecen que familiares podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional que emita la “declaración de ausencia por desaparición de personas”, en un plazo que no exceda de seis meses a partir de iniciar el procedimiento.

Por otra parte, en el artículo 84 de la iniciativa del colectivo y en el 100 de la propuesta del mandatario, se pide que las víctimas tengan derecho a ser reparadas integralmente conforme a las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Entre ello, se estipula que puede ser la construcción de lugares o monumentos de memoria; una disculpa pública de parte del Estado, los autores y otras personas involucradas; recuperación de escenarios de encuentro comunitario; recuperación de la honra y memoria de las personas desaparecidas y la recuperación de prácticas y tradiciones socioculturales que, en su caso, se perdieron por causa de un hecho victimizante.

Asimismo, ambas coinciden en que se tomarán “medidas urgentes” para proteger a la persona denunciante, testigos o familiares de quien haya desaparecido, para evitar alguna represalia en su contra y que los titulares de hospitales, clínicas, refugios, albergues, centros de rehabilitación, escuelas y demás instituciones públicas o privadas, deberán informar a la Comisión de Búsqueda sobre el ingreso y egreso de personas no identificadas.

Cabe mencionar que la presidente del Congreso local, Norma Merino Escamilla, informó el lunes pasado en rueda de prensa que ambas iniciativas serán analizadas en conjunto para complementar una contra y dictaminar la que se llevará al pleno, toda vez que se prevé convocar a un periodo extraordinario antes de que concluya agosto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *