Banner Programa
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
En 6 meses, 7 de 50 municipios con alerta de género registran feminicidios. Foto: trece.com

En Puebla, 7 de 50 de sus municipios con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) registraron feminicidios en el primer semestre, de los cuales solo la capital, Amozoc y Atlixco tuvieron repuntes en ese delito, respecto al mismo lapso de 2020.

Entre enero y junio de 2021, de los municipios con AVGM del estado, Puebla capital registró seis carpetas por feminicidio, Tecamachalco y Atlixco dos cada uno, mientras que Acajete, Amozoc, Palmar de Bravo y Tepeaca iniciaron una cada uno.

De acuerdo con el reporte Análisis de 4 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla primer semestre 2021, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la Angelópolis tuvo un incremento en las carpetas por feminicidio al pasar de cuatro a seis, en tanto que Atlixco pasó de 1 a 2 y Amozoc de 0 a 1.

Mientras que Tecamachalco se mantuvo en dos, Acajete y Tepeaca se mantuvieron con una carpeta cada uno y Palmar de Bravo tuvo una disminución al pasar de 2 a 1.

Los municipios poblanos con esta alerta, pero sin reporte de feminicidios en los primeros seis meses de 2021 estuvieron: Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Atempan, Calpan, Chalchicomula, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, Huahuchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C, Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac y San Martín Texmelucan.

Además de San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

7 municipios sin AVGM con feminicidios

El Igavim indicó que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó durante el primer semestre de 2021, en siete municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio los cuáles no se encuentran dentro de la AVGMCuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Tepexco, Tlachichuca, Xicotepec, Zihuateutla-.

Asimismo, señaló que a nivel local, las carpetas por feminicidios disminuyeron 37.14 por ciento, pues pasó de 35 a 22 denuncias.

A nivel nacional, Puebla se ubicó en el séptimo lugar por el número acumulado de carpetas (22 casos) de enero a junio de este año, mientras que en los primeros lugares estuvieron Estado de México (66), Jalisco (43) y Veracruz (39).

Cabe mencionar que recientemente, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció la entrega de 3.4 millones de pesos de la Segob federal al gobierno de Puebla, para contribuir en agilizar la investigación de casos rezagados de violencia de género en los 50 municipios con AVGM.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *