¡Otra vez Estados Unidos! México cae en la final de la Copa Oro
¡Otra vez Estados Unidos! México cae en la final de la Copa Oro. Foto: La Republica
¡Otra vez Estados Unidos! México cae en la final de la Copa Oro
¡Otra vez Estados Unidos! México cae en la final de la Copa Oro. Foto: La Republica

Estados Unidos alzó su séptimo título de Copa Oro, máximo torneo de naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), luego de que derrotó a México en la final con un gol sobre la hora de Miles Robinson.

Por la noche de este 1 de agosto, México y Estados Unidos rivalizaron en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, un encuentro más del clásico de Concacaf. Para esta ocasión disputaron la final de la Copa Oro 2021, en la cual, tanto “aztecas” como “yanquis” llegaban de un paso perfecto que los había posicionado como los dos mejores selectivos del torneo.

El partido comenzó con un duelo muy disputado, destacándose la presencia de Rogelio Funes Mori en el área estadounidense, llegando a la polémica en los primeros minutos en los que reclamó un penal por una supuesta falta del guardameta Matt Turner puego luego, con un remate de cabeza, probara los instintos del portero de Estados Unidos.

Pasado el primer cuarto, “los aztecas” parecían con más intenciones de hacerse del control de encuentro, pero los estadounidenses, demostraron aún encontrarse en el partido, al aprovechar un error en la salida mexicana desde el fondo, Paul Arriola, por poco abre el marcador con un tiro que pegó en el poste.

Ya para los 15 minutos previos al descanso, la escuadra mexicana tomó de nueva cuenta las riendas del enfrentamiento y, de la mano de Funes Mori, dejaron latente la sensación de un primer gol. Sobre todo, con un disparo de mellizo producto de una gran jugada individual que fue bien achicado por el arquero de Estados Unidos.

Segundo tiempo

El segundo tiempo inició vibrante gracias a los centros y pases a las dos áreas, siendo primero los intentos de embate del equipo de las barras y las estrellas, aunque conforme fue avanzando el reloj, esta intimidaciones se inclinaron hacia el otro lado, con un “Tri” con más ideas y con más peligro generado por conducto de Jesús Corona y Orbelín Pineda.

Apenas llegando al minuto 60, Estados Unidos mostró de nueva cuenta que aún tenía vida, ahora con Gyasi Zardes que desaprovechó un mano a mano frente al guardameta. Tras ello, los estadounidenses fueron utilizando a su favor la falta de contundencia mexicana y las fallas que estos manifestaron por momentos, y para el minuto 73, Arriola de nuevo estuvo cerca del gol, pero una gran reacción poco ortodoxa de Alfredo Talavera evitó la caída de su arco con un lance de espaldas.

Ya en el cierre de los 90 minutos, el partido fue mostrando los estragos del cansancio, con los dos equipos cada vez más fundidos, aunque esto también ayudó a que México recuperara confianza, consiguiendo hacerse de algunas oportunidades antes del final, pero la falta de resultados obligó al enfrentamiento a irse a los tiempos extras.

Tiempos extras

En el alargue, se mostró un desarrollo muy similar de lo que fue el tiempo regular, primero siendo un ida y venida en el que México comenzó siendo superior. Después, Estados Unidos tomó valor y provocó que Talavera se volviera figura una vez más.

Sin embargo, cuando el juego iba a menos, a diferencia de los primeros 90 minutos, una jugada a balón parado de los de casa, se convirtió en el momento clave del encuentro, pues un gran remate de Miles Robinson en el que le ganó la marca a Edson Alvares, terminó por darle una agónica victoria de 1-0 a los estadounidenses al minuto 117, negándole tiempo de respuesta a los mexicanos.

De este modo, los Estados Unidos llevaron a sus vitrinas su título número siete de la Copa Oro, así como su segundo torneo internacional de la temporada, pues en el pasado mes de junio alzaron la Liga de Naciones de la Concacaf, donde derrotaron igualmente en la final a México por marcador de 3-2.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *