INE, “adversario” de participación ciudadana en consulta popular: Barbosa
INE, “adversario” de participación ciudadana en consulta popular: Barbosa. Foto: Especial
INE, “adversario” de participación ciudadana en consulta popular: Barbosa
INE, “adversario” de participación ciudadana en consulta popular: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el INE se vio como “adversario” en la realización de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes el pasado domingo; dijo que “no es sano” que la autoridad electoral haga ese tipo de acciones públicas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que se notó la percepción de rivalidad por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) al Poder Ejecutivo, lo que llevo a la baja participación ciudadana.

“Sí se vio a la autoridad electoral como adversaria de la realización de la consulta, sí se instaló esa percepción, esa rivalización del INE con el Poder Ejecutivo (…), no es sano que la autoridad electoral tenga acciones públicas por las cuales se vea que es rival de la participación ciudadana, así se vio al INE en la Consulta Popular”, expresó.

Sin embargo, celebró la realización de dicha actividad en el país, reiterando que es posible que en Puebla se puedan “explorar” formas de consulta popular para atender temas de interés local en el futuro.

En este tenor, señaló que este ejercicio va a ir “madurando” en la sociedad, además de que debe ser mejorado de manera que se consolide este derecho por “el que tanto se luchó”.

Finalmente, lamentó que la gente no haya participado debido a que faltó más convicción en general con respecto a la voluntad ciudadana.

Cabe señalar que, en Puebla, la participación ciudadana en la consulta popular fue del 8.6 por ciento, mientras que la media nacional que llegó al 7.7 por ciento.

Durante la jornada, los poblanos se quejaban por la falta de difusión, además de que no podían encontrar las mesas receptoras para emitir su voto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *