Poca afluencia en casillas en Puebla para consulta para juicio a expresidentes
Poca afluencia en casillas en Puebla para consulta para juicio a expresidentes. Foto: EsImagen / José Castañares

Con poca afluencia, pero de manera fluida es como se desarrolla la participación de poblanos en la consulta popular sobre el juicio a expresidentes de México en casillas del Centro Histórico y el Cenhc; funcionarios de las mesas lo atribuyen a que “faltó difusión”.

Esto, de acuerdo con un recorrido hecho por este medio en las mesas receptoras instaladas en la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el callejón de la 18 Poniente y en la primaria Santos Degollado, que se encuentra en la 4 Poniente, entre 5 y 7 Norte.

Así como en la primaria Gabino Barrera ubicada en la 3 Sur esquina con 11 Poniente y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), que está sobre el bulevar 5 de Mayo y la 11 Oriente.

En cada uno de estos puntos se tienen tres mesas receptoras, en las que antes de entrar uno de los encargados revisa que las personas que llegue a emitir su sufragio porten correctamente el cubrebocas, así como les ponen gel antibacterial en las manos al ingresar

En estas casillas se pudo observar que la afluencia de poblanos es poca, ya que no había filas como en un proceso electoral normal, aunque acuden personas de manera constante, pues llegan de a dos o tres pero, o en su caso uno solo a emitir su voto.

Alán Velázquez, presidenta de una de las mesas receptoras instalada en el Cenhch, comentó que la afluencia no es tanta, pues de los mil 170 boletas que corresponde a este punto, a lo mucho estimó que va el 20 por ciento.

Consideró que esto se debe a que faltó difusión por parte de las autoridades electorales sobre la consulta popular del juicio expresidentes, pues fue poco a diferencia de una elección normal cuando se hace por varias semanas.

“Esperamos que en el transcurso del día se llegue al 50 por ciento, no se compara con otros años, yo creo que tiene que ver con la difusión y publicidad que se le dio a este evento por parte del INE eso tal vez pudo alentar a las personas a que vengan o no”, pronunció.

Hizo falta difusión

Por su parte, la presidente de la casilla ubicada en la primaria Gabino Barrera, comentó que debido a son menos casillas la gente tiene que acudir a otras casillas “causa confusión”, pues en la elección pasada hubo menos secciones por mesa receptora y ahora son más.

“Si hay gente de la tercera edad que no va a estar buscando en donde le toca a diferencia de junio, aunque sí ha habido influencia, incluso antes de que abriéramos había una persona formada esperando, yo creo que lo que les falló es decir a la gente como buscar su casilla de forma más fácil”, asentó.

Refirió que lo que se ha notado es que las personas que han acudido son de aquellos que votaron por primera vez en 2018, o en su caso que han participado en los últimos tres procesos, es decir, de 2018, 2019 y el de junio pasado, por lo que confió en que la afluencia aumente.

Es necesario precisar que en total son 2 mil 941 casillas las que se instalaron en los 15 distritos federales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), mismas que estarán abiertas hasta las 6 de la tarde como en un proceso normal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *