En casillas de CH, participación de hasta 7% sobre juicio a expresidentes
En casillas de CH, participación de hasta 7% sobre juicio a expresidentes. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
En casillas de CH, participación de hasta 7% sobre juicio a expresidentes
En casillas de CH, participación de hasta 7% sobre juicio a expresidentes. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

Las casillas de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, ubicadas en el Centro Histórico de Puebla y en el Colegio de Puebla, cerraron la jornada con una participación baja, al registrar entre el 4 y 7 por ciento de los votos.

Lo anterior a partir de un recorrido realizado por Ángulo 7, después de las 5 de tarde, en las casillas de la escuela primaria “Carmen Serdán”, ubicada en la avenida de la Reforma; en la secundaria Héroes de la Reforma-Héroes de la independencia, en la calle 13 poniente, entre 11 y 9 sur; y el Colegio de Puebla, en la colonia Huexotitla.

De acuerdo con Israel Alti, presidente de una de las mesas receptoras de la secundaria, indicó que la jornada fue muy “floja”, ya que sólo registraron 6 por ciento de participación en las boletas de las 2 mil 450 disponibles.

Dijo que la mayoría de la gente que llegó fue de adultos mayores, algunos de ellos se quejaron de la falta de señalización, lo que provocó que sea difícil encontrar la casilla, al decir que “sólo hay un cartelito pegado en la pared“.

Otro problema que se observó fue la falta de ganas de los poblanos para ejercer su derecho al voto, así como que muchas personas ya no creen en los “ejercicios participativos”.

Participación al 4%

Por su parte, la presidenta de la primaria Cristian G. Tepanecatl coincidió en que poca gente llegó a votar porque sólo se ocuparon 50 boletas de mil 215, es decir, 4.1 por ciento

Dijo que gran parte de la gente era foránea, porque venían Michoacán, Veracruz, así como de Guadalajara y Tehuacán, quienes buscaban una casilla especial, las cuales no fueron instaladas para este ejercicio (a diferencia de las votaciones para elegir cargos federales o locales), por lo que mucha gente se iba molesta y descontenta al no poder votar.

Finalmente, Alejandra Meza, presidenta de la casilla en el Colegio de Puebla, refirió que “hubo más votos de los que se esperaban”, a pesar de que únicamente registraron 130 de las mil 816, lo que representa 7.6 por ciento del total que había en una de las dos mesas receptoras.

Afirmó que durante el día, gente de todas las edades llegó, aunque igual salían molestas porque no encontraban su mesa receptora.

Si bien dijo que en la última media hora del día llegaron siete personas, afirmó que hubo “falta de ganas” de la ciudadanía poblana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *