De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
Presentan plan contra explotación sexual de menores en México. Foto: Picture-alliance
De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
Puebla, cuarto estado con más denuncias por trata de personas: Sesnsp. Foto: Picture-alliance

Durante el primer semestre del año, Puebla registró 26 carpetas de investigación por trata de personas, lo que la ubicó como la cuarta entidad con más incidencia después del Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México; a nivel nacional, se reportaron 331 casos.

Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) correspondiente a los meses de enero a junio de este 2021 retomadas por este medio en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio.

El Estado de México se ubicó como la entidad con más casos, con 83, seguido de Nuevo León, con 71 y la Ciudad de México, con 42 hechos.

Con los 26 hechos registrados, la entidad acumuló el 7.8 por ciento del total de los casos y fue una de las 27 que reportaron denuncias por este delito del fuero común, pues solo Campeche, Colima, Durango, Guanajuato y Sonora no reportaron casos.

Por su parte, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dieron a conocer que la capital poblana es el municipio con más casos, con 14 hechos en seis meses, seguida de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán, con dos hechos cada uno.

Asimismo, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tepexi de Rodríguez, Tlachichuca y Xicotepec, registraron una denuncia cada uno, es decir, son 10 municipios en Puebla que concentraron el delito.

Mujeres, las más afectadas

Tomando en cuenta que los datos que muestra el Sesnsp refieren las carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas a las fiscalías estatales, de acuerdo con el mapa de Georreferenciación de violencia de género que maneja la FGE, 15 de estos delitos habrían sido contra mujeres, es decir, el 57.6 por ciento.

Es necesario señalar que la trata de personas está catalogada como un símbolo moderno de esclavitud mediante el cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceros.

Tras esto, son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras.

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 por ciento son del género femenino. Los primeros, en la mayoría de los casos, se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

Los principales factores de riesgo para ser víctima de la trata de personas son los problemas económicos, el ambiente o entorno en el que se desarrolla la víctima y por si fuera poco, problemas culturales, ya que al no conocer sobre esta problemática están más propensos a caer en este tipo de situaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *