UIF denuncia a José Luis Vargas, presidente del Tepjf, por riqueza ilícita
Ordenan a FGR reabrir investigación a presidente del Tepjf por patrimonio. Foto: Infobae
UIF denuncia a José Luis Vargas, presidente del Tepjf, por riqueza ilícita
Ordenan a FGR reabrir investigación a presidente del Tepjf por patrimonio. Foto: Infobae

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), José Luis Vargas Valdez, por presunto enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, en sesión celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde el juzgador dio la razón a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que apeló la determinación de la FGR para no ejercer acción penal contra el magistrado.

Esta decisión judicial abre la puerta a que expediente de la investigación sobre el patrimonio de Vargas Valdez, quien en 2018 propuso anular la elección para la gubernatura de Puebla, podrá ser judicializada y llevarlo a juicio.

La UIF ha sostenido que detectó movimientos irregulares del presidente del TEPJF, por un monto de 36.5 millones de pesos, y denunció los hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Fecc).

Tras el fallo en su contra, el magistrado publicó en redes sociales una carta a la opinión pública, donde señaló que respeta la decisión judicial, pero no la comparte porque mostró evidencia del origen lícito de su patrimonio.

Sostuvo que los recursos de origen dudoso que le señalan tienen “plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *