PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nacho Mier vuelve a proteger a Saúl Huerta de ser desaforado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una historia poco conocida, pero que podría explicar la razón por la que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el poblano Moisés Ignacio Mier Velazco, ha venido dándole largas al desafuero de los legisladores Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, es la estrecha relación de aquél con el primero de estos.

Nacho Mier y Saúl Huerta se conocen y se han mantenido en contacto desde el 2005 cuando el primero era secretario general del ayuntamiento de Puebla, en la gestión de Enrique Doger Guerrero, y el segundo asesor del Catastro del municipio.

Saúl Huerta era el hombre de confianza de Nacho Mier en esa importante Dirección del ayuntamiento capitalino, aun cuando ésta formalmente dependía de la Tesorería Municipal.

De hecho, si se revisa su currículum se observará que el propio Saúl Huerta reconoce haberse desempeñado como asesor de Impuestos Inmobiliarios de la Tesorería de Puebla. No precisa el año, pero lo fue durante la gestión de Enrique Doger de 2005 a 2008.

Otra cosa poca conocida es que el hoy coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados es quien apoyó la reelección de Saúl Huerta en el distrito 11 de Puebla capital, antes de que se destapara el escándalo que lo involucra en denuncias de abuso sexual en contra de cuatro menores de edad.

Aquí la columna completa

Marcelo García Almaguer se queda en medio del desierto político

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Marcelo García Almaguer es sin duda alguna el gran perdedor del actual proceso electoral, pues se quedó en medio de un desierto político, pues luego de los comicios del 6 de junio ya no tiene partido, ni proyecto, ni seguidores, mucho menos el poder del que gozó durante el morenovallismo y sin un futuro, pues nadie quiere hacer planes con él. Muy lejos quedaron esos tiempos en que creía que trascendería dos o tres sexenios gubernamentales, al concluir el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas.

Se dice que quien fuera el vocero de Rafael Moreno Valle Rosas, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN –en la época de Gustavo Madero como líder del albiazul– y diseñador de la imagen política de José Antonio Gali Fayad, ya estaría preparando sus maletas para migrar de Puebla y regresar a su natal Monterrey, Nuevo León.

Una partida que es reflejo del derrumbe de uno de los últimos muros del morenovallismo, una corriente política que pecó de soberbia, de megalomanía, de abusos de poder, pues sus integrantes creían que eran intocables e invencibles. Que el estado de Puebla era su patrimonio particular y podían lucrar con los presupuestos públicos por lo menos hasta medidos de la próxima década.

Aquí la columna completa

Morena y el encubrimiento de dos sátrapas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer los poblanos volvieron a ser la nota en el Congreso de la Unión, pero no por sus iniciativas o por obtener recursos extraordinarios para el estado, no, lo hicieron por el espectáculo de dimes y diretes que brindaron.

Al margen de las descalificaciones, el fondo del asunto es que de las dos fracciones de Morena no se hizo una para lograr que los temas de desafuero se enlistaran en el Periodo Extraordinario.

Alejandro Armenta acusó que el grupo de Nacho Mier propuso que se retirarán los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, de la lista de temas para lograr el consenso y así avalar lo que a AMLO le urgía, como la ratificación de los nuevos titulares de la Secretaría de la Función Pública (Senado) y de Hacienda (Diputados) y los reglamentos del outsourcing.

Aquí la columna completa