PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Banca y democratización salinista // Reprivatización-Fobaproa-extranjerización // Atraco a los mexicanos y barones impunes

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en mayo de 1990, Carlos Salinas de Gortari, entonces inquilino de Los Pinos, anunció la reprivatización de la banca mexicana (expropiada en septiembre de 1982 por José López Portillo) bajo tres preceptos: democratizar el capital para contar con un sistema financiero más eficiente y competitivo; garantizar una participación diversificada y plural en el capital, con lo que se impedirán fenómenos indeseables de concentración, y vincular la aptitud y calidad moral de la administración de los bancos con un adecuado nivel de capitalización.

El proceso de reprivatización de las 18 instituciones mexicanas arrancó en junio de 1991 y el primero en la venta de garaje fue Multibanco Mercantil de México, después conocido como Probursa; el último, Banco del Centro (Bancen), en julio de 1992. Oficialmente se informó que por la citada democratización del capital, el gobierno obtuvo alrededor de 10 mil millones de dólares.

En dos años, los nuevos propietarios de la banca (es decir, aquellos que democratizaron el capital, la mayoría provenientes del mundillo de la especulación bursátil) exprimieron y reventaron a las instituciones recién adquiridas, y en el periodo de transición gubernamental (de Salinas a Zedillo) resultaba más que obvio que más temprano que tarde explotaría la bomba, lo que sucedió en enero de 1995. Entonces, entró en acción el Fobaproa (creado por Salinas y puesto en marcha por Zedillo), y los 10 mil millones de dólares de ingreso por la democrática venta de las 18 instituciones bancarias se convirtieron en 100 mil millones de dólares de deuda ilegal que, sin más, fueron facturados a los mexicanos, quienes llevan 26 años pagando el desastre de la reprivatización salinista y el rescate zedillista, sin olvidar que aún restan alrededor de 50 años para que terminen de pagar el monstruoso adeudo heredado por los neoliberales.

Aquí la columna completa

Javier Duarte, impunidad en lo general

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Javier Duarte de Ochoa (JDO) es un nítido ejemplo de la virtual impunidad de los “servidores públicos” del pasado reciente.

Impuesto como gobernador de Veracruz por Fidel Herrera Beltrán, un político priista de gran marrullería y prosperidad económica, acrecentó en esa entidad el saqueo del presupuesto público, la permisividad redituable de la operación de grupos del crimen organizado y la violación sistemática de derechos humanos contra ciudadanos en general y, en particular, contra defensores de derechos humanos, activistas de causas sociales y opositores políticos.

A un mes de terminar su sexenio y con muchos problemas acumulados, terminó huyendo del cargo y del país, a pesar de que había sido uno de los gobernadores favoritos de Enrique Peña Nieto. Su salida la procesó, según declaraciones del propio Javidú (apodo que daban al citado mandatario estatal), con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Pase a la caja. Le llegó la hora de rendir cuentas al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna. El mandatario electo, David Monreal, creará una detallada estructura de fiscalización para que no queden cabos sueltos en la cesión de la silla gubernamental. “Dimos paso a la creación de 7 subcomités que trabajarán en el proceso de entrega-recepción del gobierno. Tengo la firme intención de lograr una verdadera rendición de cuentas”, expresó Monreal. Hay luz en el destino: un verdadero gobierno otorga confianza en sus procesos administrativos. Profesionalizar la función pública es una nueva forma de gobernanza, fincada en valores y vocación de servicio. Alguien no saldrá bien librado. Se apellida Tello.

2. Cómplices de qué. Uno de los capítulos más penosos en la historia reciente será sin duda el que sucedió ayer en el Congreso. Fueron Morena, PRI, MC, PVEM, PT, PRD y PES los que decidieron mantener el fuero a Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento y a Saúl Huerta, sobre quien pesa un proceso por abuso sexual. Junta, esa coalición rechazó la propuesta del PAN de incluir en el extraordinario el desafuero de ambos políticos. Fueron 25 los votos contra seis de los panistas. Hasta la diputada Adriana Teissier, quien llamó a incluir el tema, votó en contra. La sociedad está cansada de los dobles discursos y de la evolución de la impunidad. ¿Ahora explíquenos por qué?

3. Rey del absurdo. Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, se convirtió en tendencia por sus declaraciones más que controvertidas, desfasadas, fuera de lugar e impropias por su pretensión clasista. Al dictar la conferencia Formación de docentes lectores en la escuela normal, el funcionario aseguró que leer por goce es un acto de consumo capitalista, comentario que le ha valido críticas en redes sociales. Arriaga dirige los libros de texto gratuitos y se pronuncia de esa forma. La gente, según él, no debe leer por gusto, sino leer como una acción emancipadora. ¿En verdad entenderá lo que está diciendo? La tunda en redes es histórica…

Aquí la columna completa