Banner Programa
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
En agosto, Contraloría Interna del IEE informará  sobre investigaciones abiertas
En agosto, Contraloría Interna del IEE informará sobre investigaciones abiertas. Foto: Especial

El IEE aprobó que su Contraloría Interna entregue en la próxima sesión ordinaria un informe sobre todas las investigaciones que tiene abiertas, a propuesta del del representante PES, Jorge Luis Blancarte Morales, quien acusó que no ha respondido a su solicitud.

Lo anterior, este viernes durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral (IEE) de este viernes, en donde señaló que al menos a él no le había llegado el informe, por lo que este incumplimiento no está justificado y menos de un órgano de control “importante.”

Esto, porque señaló que la primera queja fue en la que acusó que hubo supuesta filtración de preguntas a los aspirantes a consejeros municipales, sin que fuera atendida, por ello es que se había solicitado los demás asuntos que se tenían abiertos durante este año, pero no lo hizo.

A lo que, dijo, se suma que el pasado 24 de junio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pidió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) a través de la Contraloría, revisara el desempeño del secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, y demás involucrados.

Esto, porque fue señalado de presunta dilación para dar trámite a las quejas presentadas contra el ahora presidente municipal electo de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, por supuestos actos anticipados de campaña.

Ante esto, el representante del Partido Encuentro Solidario (PES señaló que el retraso en la atención de estos asuntos deja “mucho qué desear”, por lo que propuso que sea el 7 de agosto cuando lo entregue, toda vez que la anterior ocasión no se estipuló una fecha y “seguramente” por eso no cumplió.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, comentó que la temporalidad debería ser sujeta a la siguiente sesión ordinaria para que se presente ante el pleno, aunque no se precisó cuándo se llevará a cabo.

Sanción contra CPP, hasta concluir impugnación

En otro punto, debido a que el partido Compromiso Por Puebla (CPP) impugnó en el Tepjf las sanciones que le impuso el INE, la ejecución de las mismas será aplicada hasta que sea resuelva por la autoridad jurisdiccional, ya que debían descontarse de la ministración del mes de julio.

Y es que CPP recurrió a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para echar abajo la multa de 82 mil 30 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), tras irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de este y otros partidos políticos locales, correspondiente a 2019.

Por otra parte, el Consejo General del IEE igual aprobó permitir a CPP renovar el contrato de arrendamiento para que siga utilizando las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), toda vez que el anterior feneció el pasado 15 de julio.

Por ello, se determinó que el plazo sea de tres meses, de agosto a noviembre de este año, debido a que se encuentra en etapa de extinción por no alcanzar el tres por ciento de los votos en la pasada elección local, por lo que será mientras se resuelve su situación política.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *