Entender la situación de la seguridad en México requiere al menos tres categorías de análisis.

Estas líneas procuran aportar orden al debate nacional de los últimos años en el gran continente la seguridad, veamos dos de sus contenidos: seguridad pública y seguridad nacional.

Por el momento dejo de lado a la seguridad mundial e interior, esta última por no tener un esquema regulado y la primera porque nuestra participación en el Consejo de Seguridad de la ONU no vislumbra aún suficientes elementos para integrar una visión geoestratégica. Veamos pues las categorías de análisis.

Estructura.- El gobierno federal es el responsable de atender los asuntos de la seguridad nacional, tiene un Consejo de Seguridad Nacional y las distintas leyes les atribuyen competencias a las dependencias integrantes. A esto se aunó la participación de la Guardia Nacional.

En seguridad pública de un modelo descentralizado con funciones para tres órdenes de gobierno, con corporaciones civiles y realizando tareas legalistas, de vigilancia y control y de proximidad social, se transitó con la participación de la Guardia Nacional, a un modelo mixto en cuanto a competencias de los órdenes de gobierno, mixto también en lo legal al acordar la participación del Ejército y Marina en apoyo a la Guardia Nacional, acotada según el texto del Acuerdo Presidencial, pero sin que las fuerzas armadas dispusieran de una corporación específica para la seguridad pública y, se realizan tareas legalistas, de vigilancia y control y de proximidad social.

Adicionalmente, en el ámbito local las instituciones de seguridad pública continúan siendo civiles en cuanto a corporaciones de investigación y preventivas, sin embargo, algunas practican actividades de seguridad ciudadana, visión que no está considerada en la Constitución General de la República.

Política.- No existe un programa de seguridad nacional que nos permita entender alguna idea de la política en esta materia. Por otra parte, existe un documento entregado al Senado de la República y el programa del sector seguridad pública de orden federal. En el ámbito local los órdenes de gobierno guían su política por sus respectivos programas.

Operación.- Cada orden de gobierno desempeña sus actividades de seguridad nacional y pública, procuran coordinarse entre sí y para casos específicos y, el orden municipal es responsable de la justicia cívica. Los resultados en el mantenimiento de la paz pública, objetivo primordial de la seguridad pública según el Artículo 21 Constitucional, terminan siendo estimados por un índice de paz y el de incidencia delictiva.

Por lo anterior podemos afirmar que cualquier cambio en la adscripción y naturaleza legal en la Guardia Nacional, sin que esta haya madurado, tendrá su impacto en la seguridad nacional, aunque menor en magnitud que en la seguridad pública y tenderá a valorarse mediante los indicadores citados, como ya sucede con los últimos datos del Inegi en materia de homicidios en 2020.

Actualmente no se plantean reformas menores, si cambia la estructura institucional necesariamente habrá una consecuencia en la operación para prevenir y perseguir el delito, primeramente, lo que incide en el mantenimiento del orden público, más adelante en la situación de paz. Por lo que obtener resultados óptimos en materia de seguridad, requiere que la estructura, la política y la operación observen un diseño y desenvolvimiento congruente.

El escritor francés Gustave Flaubert expresó: “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”.

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29 de julio de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...